Enlaces para accesibilidad

México: el PRI acusa a López Obrador


Andrés Manuel López Obrador por su parte ha demandado anular los resultados de las elecciones en las que triunfó el PRI.
Andrés Manuel López Obrador por su parte ha demandado anular los resultados de las elecciones en las que triunfó el PRI.

Según el partido ganador de las elecciones, el candidato de izquierda manejó fondos de manera ilegal antes de los comicios.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganador de las recientes elecciones presidenciales en México, ha acusado al candidato de izquierda perdedor en los comicios, Andrés Manuel López Obrador, de ilegalidades financieras durante la campaña.

Hasta ahora había sido la agrupación de López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la que había acusado al PRI de irregularidades durante los comicios y solicitado al tribunal electoral invalidar la votación que dio el triunfo a Enrique Peña Nieto, por considerar que las elecciones no fueron libres ni equitativas.

Sin embargo, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, afirmó en rueda de prensa que su partido tiene información de que una asociación civil vinculada a López Obrador manejó de forma ilegal al menos 1.200 millones de pesos (poco más de $89 millones de dólares) destinados a la campaña electoral.

Según Coldwell, el pasado 8 de junio su agrupación presentó una denuncia ante las autoridades electorales para que investiguen el origen de tales fondos, presumiblemente remitidos a la asociación civil “Honestidad Valiente” para apoyar a López Obrador.

El presidente del PRI dijo que el candidato de izquierda violó los topes fijados a los gastos de campaña, que establecían un límite de gastos equivalente a 336,1 millones de pesos mexicanos, alrededor de $25 millones de dólares.

El PRD, que refutó la acusación, dijo en cambio tener elementos para pensar que fue el PRI el que lavó dinero durante la campaña, una presunción a la que también se ha sumado el Partido de Acción Nacional. El tribunal electoral tiene de plazo hasta el 6 de septiembre para ratificar los resultados de las elecciones.

Recommended

XS
SM
MD
LG