Enlaces para accesibilidad

México despide a Carlos Fuentes

  • Voz de América - Redacción

Carlos Fuentes recibió diversos homenajes internacionales por su aporte a la literatura y la cultura.

Carlos Fuentes recibió diversos homenajes internacionales por su aporte a la literatura y la cultura.

El presidente Felipe Calderón, quien hizo de guardia de honor durante la ceremonia, dijo que Fuentes sobrevivirá por sus trabajos.

México dio su último adiós al exitoso novelista Carlos Fuentes, conocido como el padre de la literatura moderna latinoamericana.

Fuentes murió el martes 15 de mayo en la ciudad de México, a los 83 años de edad.

Una enorme multitud aplaudió cuando el féretro con los restos de Fuentes pasó por el Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana.

El presidente Felipe Calderón, quien hizo de guardia de honor durante la ceremonia, dijo que Fuentes sobrevivirá por sus trabajos.

El novelista nacido en Panamá, de padres mexicanos, se enfocó principalmente en el México contemporáneo y sobre lo que él vio como sus fracasos políticos, a la vez que fue embajador de México en Francia, donde será sepultado en el cementerio de Montparnasse, donde se encuentran los restos de dos de sus dos hijos que murieron jóvenes.

La viuda de Fuentes, Silvia Lemus, dijo que las cenizas del escritor serán llevadas a París, "pero todavía no sabemos" cuándo reconoció.

En el homenaje realizado en México participaron el presidente Felipe Calderón, el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, así como intelectuales y autoridades de la cultura.

El nuevo presidente de Francia, François Hollande destacó la figura de Fuentes, diciendo: "rindo homenaje al hombre comprometido, rebelde a las normas y a los dogmas, que ha defendido con ardor una idea simple y digna de la humanidad", destaca la agencia Reuters.

El presidente de México, Felipe Calderón había escrito el pasado martes 15 de mayo en su cuenta de Twitter, tras conocer la noticia sobre la muerte de Fuentes: "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz".

Durante el homenaje Calderón citó un capítulo del libro de Fuentes "En esto creo", donde se refiere a la muerte, diciendo que "Carlos Fuentes vivirá en sus obras, en sus palabras para varias generaciones de mexicanos, por lo que dijo. Ni su pensamiento, ni sus libros, ni su crítica morirán jamás" y concluyó señalando que "Carlos Fuentes ha muerto para ser amado más".

Al momento de su fallecimiento, Fuentes, de 83 años, estaba internado en el hospital de los Ángeles del Pedregal.

El escritor es reconocido por novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Cambio de piel y Terra nostra, entre las cerca de 20 novelas que escribió.

Ganador del Premio Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias (1994), Fuentes había nacido en ciudad de Panamá en 1928.

El escritor colombiano, William Ospina, declaró a la Voz de América que la lengua hispana ha perdido a un gran hombre de letras.

“Es una pérdida muy grande para América Latina y para el mundo, porque Carlos Fuentes, como pocos otros, representaba íntegramente al intelectual latinoamericano. No solamente fue un gran creador con el lenguaje, un gran innovador con sus prosas literarias, sino también un pensador, alguien que estaba en la primera fila de la opinión”, declaró Ospina.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no solo lamentó la muerte de Fuentes, sino que “no haya recibido el Premio Nobel de Literatura, que habría coronado con justicia la obra de este gran escritor”.

“Desaparece uno de los escritores latinoamericanos más completos y un gran crítico de la injusticia social, que plasmó en su obra no sólo su gran valor literario, sino también su profunda conciencia sobre la dolorosa realidad que viven los pueblos de América Latina”, expresó Insulza.

Insulza elogió la grandiosidad de la obra de Fuentes y valoró que “un hombre aplaudido en los foros de la literatura mundial, que bien pudo vivir alejado de los problemas reales de la gente, nunca fue indiferente al impacto que la pobreza, la desigualdad, y la violencia del narcotráfico producen en la sociedad mexicana y latinoamericana”.

Carlos Fuentes es considerado uno de los pilares de la literatura latinoamericana, junto a escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar.

Envíe sus condolencias a la familia del escritor a través de nuestro foro:
XS
SM
MD
LG