Enlaces para accesibilidad

México aprueba ley para protección de periodistas


La ley prevé protección policiaca, uso de escoltas, chalecos antibalas e incluso reubicación temporal para los reporteros peligrosos.

La ley prevé protección policiaca, uso de escoltas, chalecos antibalas e incluso reubicación temporal para los reporteros peligrosos.

En medio de múltiples asesinatos de comunicadores, avanza en México la ley para protección a periodistas y defensores de derechos Humanos.

Tres días después de que la periodista Regina Martínez Pérez fue asesinada y mientras era sepultada en Veracruz, su tierra natal, la Cámara de Diputados aprobó en México, por unanimidad, la ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La ley crea un mecanismo de protección para comunicadores y defensores de derechos humanos, que permite su salvaguarda ante amenazas, intimidaciones y hostigamiento por el ejercicio de su actividad. Entre ellas se prevé protección policiaca, uso de escoltas, autos blindados, chalecos antibalas, evacuación e incluso reubicación temporal para los activistas, reporteros y familiares.

Se lamentó que los defensores de derechos humanos y los periodistas viven el peor momento de su actividad y vida profesional, en un ambiente que sólo es comparable a países en guerra.

Se dijo que una ley así, la cual fue enviada al ejecutivo para que se promulgue, se explica sólo en el caos y por la responsabilidad de un gobierno que ha fallado en la protección de los derechos humanos.

“La tarea de la libertad de expresión, del periodismo, de la comunicación, tiene un alto riesgo. Las amenazas, el soborno, la extorsión de que son víctimas los periodistas en este país, es el pan de cada día”, dijo la diputada Diva Hadamira Gastélum.

Además, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Víctimas, con lo que se establecerán medidas para investigar y resarcir los daños causados a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos. Eso ocurrió en presencia de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.
XS
SM
MD
LG