Enlaces para accesibilidad

México quiere que capo regrese a la cárcel


Según el canciller mexicano, José Antonio Meade, la decisión de liberar al capo no se hizo con apego al derecho.
Según el canciller mexicano, José Antonio Meade, la decisión de liberar al capo no se hizo con apego al derecho.

México busca revertir una orden judicial que puso en libertad al narcotraficante Rafael Caro Quintero mucho antes de que cumpliera su condena.

El gobierno de México está moviendo cielo y tierra para hallar las vías legales a fin de que el narcotraficante Rafael Caro Quintero regrese a la cárcel después de que un tribunal anuló su sentencia por un tecnicismo judicial.

Caro Quintero fue excarcelado la semana pasada tras pasar 28 años en prisión de una condena a 40 años de privación de libertad por el asesinato en 1985 del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena.

Según el canciller mexicano, José Antonio Meade, la fiscalía busca los recursos pertinentes para apelar la decisión de un panel que anuló la pena al narcotraficante por considerar que debió juzgársele en un tribunal estatal y no federal.

"Nosotros no coincidimos con el criterio que adoptó el juez en el caso de Rafael Caro Quintero. Habremos de buscar por las vías jurídicas que tiene a su disposición el Estado mexicano que esta definición que tomó el juez quede sin efecto”, dijo Meade en rueda de prensa.

La agencia antidrogas estadounidense, la DEA, declaró sentirse “profundamente consternada”, pero el canciller dijo que no cree que el asunto afecte las relaciones bilaterales porque ambos países comparten los mismos puntos de vista e interés.

El Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, comunicó la víspera que apelaría la decisión del juzgado porque teme que el hecho siente un precedente para que otros narcotraficantes puedan salir de prisión.

Tras la sorpresiva excarcelación de Caro Quintero en Guadalajara, las autoridades mexicanas tratan de establecer su paradero pero al narcotraficante no se le ha visto más.
XS
SM
MD
LG