Enlaces para accesibilidad

Primera visita oficial de Calderón a Cuba

  • Voz de América - Redacción

Calderón busca profundizar con Cuba el diálogo sobre intercambios comerciales e inversión.

Calderón busca profundizar con Cuba el diálogo sobre intercambios comerciales e inversión.

El presidente de México, Felipe Calderón, realizará una gira de trabajo por la isla, Haití y luego participará en la Cumbre de las Américas.

El presidente de México, Felipe Calderón, viajará el mes próximo a Cuba como parte de una gira de trabajo que también lo llevará a Haití y luego a Cartagena de Indias, en Colombia, donde participará en la Cumbre de las Américas, el 14 y 15 de abril.

Según dio a conocer la secretaría de Gobernación mexicana en un documento enviado al Senado del país, Calderón se ausentará de México entre los días 11 y 15 de abril para cumplir con ese itinerario.

El documento precisa que la visita de Calderón a Cuba busca “profundizar el diálogo sobre los intercambios comerciales y de inversión entre los países”.

También “dar continuidad al diálogo (bilateral) sobre asuntos políticos, migratorios explotación de recursos petrolíferos compartidos, comercio e inversión, derechos humanos e integración regional latinoamericana y caribeña”.

Los nexos entre los dos países se vieron deteriorados durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), época en la que México llegó a retirar a su embajadora en la isla en 2004 y dio 48 horas al embajador cubano para abandonar el país.

La tensión se mantuvo hasta que en 2007 fueron designados nuevos embajadores, y se normalizaron los lazos un año después. No obstante, en 2009 Cuba suspendió los vuelos comerciales con México debido a una epidemia de gripe A, y Calderón pospuso una visita que pensaba realizar a la isla ese año.

Tras su estancia en Cuba, el presidente mexicano hará una breve visita a Puerto Príncipe, en Haití, en cumplimiento de una invitación que le extendió el mandatario de esa nación, Michel Josep Martelly.

La nota precisa que México da “especial importancia” a su participación en la VI Cumbre de las Américas en virtud de la declaración política que se prevé suscribir en el cónclave.

Entre los temas de la declaración se citan la reducción y gestión del riesgo de desastres; pobreza y desigualdad; acceso y uso efectivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones; seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional, e integración física regional.

La notificación también alude a que en la cumbre será presentada por México una propuesta para crear un sistema de cooperación regional que incluya la instalación de un Centro para la Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
XS
SM
MD
LG