Enlaces para accesibilidad

Presidente Calderón inicia visita a Cuba


Calderón viaja a Cuba antes de asistir a la Cumbre en Cartagena.
Calderón viaja a Cuba antes de asistir a la Cumbre en Cartagena.

Fuentes diplomáticas han dicho que la posibilidad de nuevos negocios pasaría primero por la solución de la deuda cubana con México de más de $400 millones.

A siete meses de que concluya su mandato, el presidente mexicano, Felipe Calderón, inició este miércoles 11 de abril una visita oficial a Cuba en un intento por tender un puente con la isla tras el enfriamiento de la relación bilateral en la última década.

Calderón fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra.

"Mi visita obedece a la cercanía, hermandad y amistad que existe entre el pueblo de México y el de Cuba", dijo Calderón en una declaración leída a su arribo al aeropuerto José Martí, donde lo esperó el vicecanciller Rogelio Sierra.

"Sé que esta visita... traerá beneficios para ambos pueblos", expresó Calderón, quien luego fue recibido en el Palacio de la Revolución por su homólogo Raúl Castro para una ronda de conversaciones a puertas cerradas, según informó la televisión de la isla comunista.

Calderón también se reunió con el líder parlamentario cubano Ricardo Alarcón, dijo el gobierno mexicano.


Junto al jefe de Estado viajaron a la isla miembros de su gabinete responsables de áreas como Energía, Salud, Educación y Deportes, además de un grupo de parlamentarios.

Funcionarios mexicanos que descartaron la firma de convenios en el área del petróleo dijeron sin embargo que sí habría un acuerdo de "cooperación técnica". Inicialmente se había hablado de la posibilidad de que la estatal mexicana PEMEX llegará a un acuerdo de explotación de petróleo con Cuba Petróleo, en una operación que habría retado de frente al bloqueo de Estados Unidos.

Repatriación de balseros a Cuba, un problema para Calderón

Repatriación de balseros a Cuba, un problema para Calderón

El rescate de 23 balseros cubanos, entre ellos cuatro mujeres, la semana pasada por un crucero y su traslado a tierras mexicanas, desde donde podrían ser repatriados a la isla, podría ser una complicación en la visita del presidente Felipe Calderón a Cuba.

De acuerdo con el diario mexicano La Jornada, el rescate de los balseros tuvo lugar a escasas 10 millas de Gran Caimán el miércoles de la semana pasada, cuando el crucero Oasis of the Seas, de Royal Caribbean, uno de los más grandes del mundo, detectó a los cubanos a bordo de una embarcación rudimentaria y con signos de desesperación por estar extraviados y con pocos víveres.

Los cubanos, que llevaban 22 días a la deriva, habían decidido huir “con la promesa de que serían llevados en primer lugar a Honduras, donde la mayoría tiene familia, para posteriormente ser ingresados a México de manera ilegal, para tener como destino final los Estados Unidos, ya que en Miami Florida tienen parientes aguardándolos”.

Según el rotativo Diario Quintana de Roo, para este último paso, “ya habían juntado 5 mil dólares cada uno de ellos, para el pago a la persona que los cruzaría”.

Los familiares de los naúfragos han expresado el deseo de que los cubanos no sean repatriados a la isla por temor a las represalias que puedan recibir al retorno y buscan el apoyo de organizaciones internacionales y de derechos humanos que intercedan para que no sean devueltos.
La última visita de un presidente de México a Cuba la realizó Vicente Fox en febrero de 2002, un mes antes del incidente conocido como el "comes y te vas", cuando el entonces presidente mexicano pidió a Fidel Castro retirarse de una cumbre de la ONU en Monterrey antes de que llegara George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos.

La tensión en la relación diplomática vivió su momento más álgido en mayo de 2004 cuando ambos gobiernos retiraron a sus embajadores durante unos meses.

Expertos han dicho que Calderón querría aprovechar la apertura que experimenta Cuba, donde se implementa un plan de más de 300 reformas económicas que buscan reflotar el sistema socialista vigente desde hace medio siglo.

Fuentes diplomáticas y comerciales han dicho que la posibilidad de nuevos negocios pasaría primero por la solución de la deuda cubana con México de más de 400 millones de dólares, un tema crítico en la agenda bilateral.

"Si no llegan a un acuerdo con la deuda, es posible que todos los demás acuerdos vayan al piso", dijo una fuente local que pidió no ser identificada.

Cuba exporta a México ron, tabaco, cigarros y medicamentos, mientras que la isla importa insumos para su industria alimentaria, tecnología y productos agrícolas.

Está previsto que Calderón y Raúl Castro dialoguen sobre el respeto de los derechos humanos en la isla, otro asunto espinoso por los señalamientos hechos por el ex presidente Fox, quien incluso se reunió con disidentes en La Habana.

El mandatario mexicano concluirá su visita mañana jueves, según el plan oficial. De Cuba partirá hacia Haití y luego viajará a la ciudad colombiana de Cartagena para participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará el 14 y 15 de abril.
XS
SM
MD
LG