Enlaces para accesibilidad

"Podemos esperar sorpresas, las encuestas no son bolas de cristal"


El número de votantes indecisos es del 22% a pocas horas de comenzar la votación.
El número de votantes indecisos es del 22% a pocas horas de comenzar la votación.

El analista y observador electoral Rodrigo Aguilar repasa temas que influirán en las elecciones mexicanas de este año, como la seguridad electoral o la influencia de movimientos juveniles

Solo dos días antes de que viaje a Jalisco para coordinar una misión internacional de observación para las elecciones, hablamos con Rodrigo Aguilar Benignos. Este consultor político es socio director de la consultora Aguilar Kubi y Asociados, con sedes en EE.UU. y México, además de profesor de economía política e investigador por la universidad de Standford.

En los próximos días coordinará una misión de 12 expertos que observarán las elecciones en la ciudad de Jalisco, donde por primera vez en el país se usarán sistemas de votación informatizada a nivel masivo.

-¿Como supervisor internacional, cuáles son sus principales preocupaciones, los principales factores de riesgo por los que la elección pudiera no ser limpia?
En general las elecciones son limpias pero como en toda América Latina, en México ha prácticas de desaseo electoral".

En general, esperamos ver un proceso ciudadanizado y una jornada limpia. A partir de ahí, puede haber conductas irregulares como compra de votos, uso de recursos públicos para beneficiar a un candidato o acarreo. También conductas que favorecen la inequidad como los acuerdos del candidato Peña Nieto con los medios Televisa y TV azteca revelados por medios de comunicación como The Guardian. Yo creo que aquí las autoridades electorales deberían actuar. Creo que ningún país de America Latina está libre de prácticas de desaseo electoral.

-¿Cree que el uso de sistemas informatizados de votación pueden disminuir estas prácticas?

Ha habido mucho debate sobre esto. Hay países como Brasil donde el 100% del voto se hace con sistemas informatizados y no hay ningún problema. Yo creo que las urnas electrónicas disminuyen dos de las variables más importantes para cometer fraude: el lapso de tiempo y la oportunidad.

-¿Cree que la situación de inseguridad puede afectar a la forma en la que votan algunos electores o hacer que otros se abstengan?

Creo que la tendencia es a que la inseguridad pueda ser una factor inhibidor como lo haya sido en Colombia"
La inseguridad electoral ha preocupado mucho a las autoridades. Sin embargo, creo que va a haber un participación copiosa, alrededor del 66 %. Sí que hay zonas en las que la inseguridad puede generar situaciones de inhibición, y eso puede tener efectos sobre los resultados de las elecciones locales, pero no en las nacionales. Es un tema interesante, porque creo que la tendencia es a que esto se descomponga y sí pueda ser un factor inhibidor como lo haya sido en Colombia.

-¿En qué se diferencia la agenda de seguridad pública de cada uno de los candidatos?

Creo que las estrategias de seguridad de los tres principales candidatos contemplan la no retirada de las fuerzas de seguridad del conflicto y eso es un punto de coincidencia. En el caso de López Obrador, él propone ir al origen de la inseguridad, que es la desigualdad, la pobreza y la marginación. Josefina Vázquez Mota, por su parte, es vista como la continuidad de Calderón, cuya estrategia de seguridad no convence a la gente. No ha sido capaz de distanciarse de ese método y ese es el principal motivo de que su campaña no haya cuajado.

-En México, hay unos 24 millones de jóvenes con derecho a voto y esto les da un poder enorme como grupo electoral. ¿Cómo cree que puede afectar esto a los resultados electorales? Según las encuestas, parece que ya tienen un candidato favorito.
"Las encuestas no son bolas de cristal, creo que López Obrador podría ganar las elecciones"
Las encuestas no son bolas de cristal, y el momento de la verdad es cuando el elector se pone delante de la boleta. Yo creo que, aunque está cuesta arriba, aún se pueden esperar sorpresas y que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones. Y parte de esto es a causa del movimiento “yosoy132”, que va a afectar a la hora de votar. Lo que no se sabe exactamente es si la ventaja se va a ir hacia López Obrador, Vázquez Mota o al voto nulo. Pero pase lo que pase yo estoy convencido de que la contribución de este grupo ha afectado de manera importante a la contienda. En primer lugar, consiguieron que el duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca emitiera los debates nacionales a nivel nacional. Además, invitaron a los candidatos a tener un debate frente a frente con los jóvenes (acudieron todos menos Peña Nieto), y eso impacta también en los indecisos, que llegan hoy a un porcentaje muy alto, el 22% .
XS
SM
MD
LG