Enlaces para accesibilidad

Hallan en EE.UU. indicios de fraude en Wal-Mart


Los legisladores afirman que tienen documentos que comprueban irregularidades en el comportamiento de la empresa.
Los legisladores afirman que tienen documentos que comprueban irregularidades en el comportamiento de la empresa.

Dos legisladores estadounidenses dicen haber encontrado indicios de lavado de dinero y evasión fiscal, por parte de la distribuidora Wal-Mart en México.

Los congresistas demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman, quienes estaban investigando a la empresa estadounidense Wal-Mart afirman tener evidencias de presunta evasión fiscal y lavado de dinero en México, donde la distribuidora está acusada por sobornar a funcionarios.

A través de una carta a Michael T. Duke, presidente de la compañía, los demócratas le piden que coopere con las autoridades.

"Hemos obtenido de otras fuentes documentos internos de la empresa, entre ellos informes de auditoría, que sugieren que Wal-Mart podría estar implicado no sólo en sobornos, sino en 'comportamiento financiero cuestionable', incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero en México", indicaron los funcionarios en una carta enviada a Wal-Mart.

Los congresistas afirman que la empresa no ha cooperado con la investigación, al no proporcionarles los documentos requeridos, y dieron plazo a la empresa hasta el 28 de agosto, para responder a sus demandas.

Por su parte, Wal-Mart de México dijo en un comunicado de prensa que "no tiene conocimiento de que esté siendo investigada por autoridades de EE.UU. respecto a dichos asuntos, pero que no tiene inconveniente en cooperar".

Los legisladores no dieron mayores detalles sobre su investigación, pero adelantaron que las presuntas actividades de corrupción de Wal-Mart son de origen global.

Las autoridades mexicanas ya inician una investigación independiente sobre las denuncias, que han perjudicado a la empresa, ya que sus acciones cayeron un 6,18%, este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores, a 2,72 dólares al cierre de operaciones.

El escándalo de la empresa mexicana, se desató en abril liego de que The New York Times denunció que Wal-Mart pagado la suma de 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios y a las autoridades de México, para expandir su negocio.
XS
SM
MD
LG