Enlaces para accesibilidad

Popocatépetl lanza nube de cenizas


Vista del volcán y de la nube de cenizas tomada desde el suroeste de Puebla.
Vista del volcán y de la nube de cenizas tomada desde el suroeste de Puebla.

El majestuoso volcán, cercano a la ciudad de México, deja escapar una fumarola de unos tres kilómetros de altitud.

Las autoridades de protección civil en México urgieron a la población a alejarse por lo menos 12 kilómetros del cráter del Popocatépetl después que el volcán, muy cercano a la capital del país, lanzó de su cráter una nube de cenizas.

El volcán, cuyo nombre en lengua náthual significa “montaña de humo”, estuvo en reposo durante buena parte de la segunda mitad del siglo pasado, pero desde 1991 su actividad se incrementó y en los últimos años ha temblado y dejado escapar gases y cenizas.

La defensa civil dijo que la actividad del volcán, a unos 60 kilómetros de la capital, no representa por ahora riesgos pero que podría haber precipitaciones de cenizas sobre la ciudad de Puebla, también próxima pero al este del Popocatépetl, cuyo cráter se eleva a unos 5.500 metros de altura.

Según las autoridades, el volcán, en la actualidad uno de los más vigilados de México, podría emitir materiales incandescentes, y aunque por ahora su actividad no ha experimentado un cambio extraordinario dijeron que lo siguen observando de manera permanente.

"Todo inició con una señal de tremor, que está prevista en los escenarios que corresponden al semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2, que consiste en exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza", dijeron.

XS
SM
MD
LG