Enlaces para accesibilidad

Piden cerrar consulados en México por violencia


La embajada de Estados Unidos emitió un mensaje de emergencia para que los ciudadanos estadounidenses eviten viajar a Oaxaca.
La embajada de Estados Unidos emitió un mensaje de emergencia para que los ciudadanos estadounidenses eviten viajar a Oaxaca.

Emiten advertencias a estadounidenses sobre viajes a México debido a la violencia que vive el país. Algunos legisladores incluso piden cerrar los consulados en zonas de riesgo.

El Departamento de Estado respondió a una solicitud hecha por dos legisladores estadounidenses que piden que por razones de seguridad, y debido a la creciente violencia en México derivada de los carteles de la droga, se cierren algunos consulados en la zona fronteriza.

“Tomamos las situaciones de seguridad muy seriamente no importa donde, eso indudablemente incluye a México. Vemos las amenazas con seriedad... incuestionablemente", explicó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

La funcionaria estadounidense aseguró que su gobierno "constantemente evalúa las necesidades en materia de seguridad, pero creemos que es importante tener una representación diplomática en esas zonas, y es por eso es que hacemos que millones de ciudadanos de Estados Unidos visiten México, sin peligro todos los años, por un sin número de razones".

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos y consulados en México, emitieron un mensaje de emergencia para que los ciudadanos estadounidenses eviten viajar a Oaxaca.

En el comunicado, explican que hasta que concluyan las protestas que mantienen los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación las personas deben procurar no viajar a la ciudad de Oaxaca.

"Creo que esa es una de las razones por las que es importante para nosotros tener una robusta presencia diplomática para ayudar a ciudadanos estadounidenses que están ahí, y también por el compromiso con el gobierno de México”, finalizó Harf.

La embajada de Estados Unidos señaló a sus ciudadanos que "incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas y que cualquier participación de un extranjero en hechos políticos y actos violentos es merecedora de deportación".

XS
SM
MD
LG