Enlaces para accesibilidad

México: Vaticano investiga a sacerdote ‘roquero’


El sacerdote Adolfo Huerta es conocido como el padre "Gofo" y sus aparentes conductas se salen de los mandatos de la Iglesia Católica.
El sacerdote Adolfo Huerta es conocido como el padre "Gofo" y sus aparentes conductas se salen de los mandatos de la Iglesia Católica.

En Saltillo, capital del estado de Coahuila de Zaragoza, al norte de México, denunciaron a un sacerdote por incumplir el celibato y consumir alcohol.

Mientras el Vaticano solicitó un informe sobre el comportamiento doctrinario y disciplinario del sacerdote mexicano Adolfo Huerta Alemán, el religioso fue separado de sus actividades clericales y enviado a un retiro de tres meses para un período de reflexión.

Huerta Alemán, de 35 años de edad, conocido en su parroquia como el 'Padre Gofo', luce cabello largo, se pinta las uñas de negro, en su vestuario resaltan prendas alusivas a bandas de rock, sin embargo, lo que más complica su situación, es que en una entrevista reveló que consume alcohol y tiene relaciones sexuales.

La Diócesis de Saltillo dijo en un comunicado que el informe solicitado por la Congregación para el Clero de la Curia Romana fue enviado ya a la Santa Sede.

La entrevista que generó la controversia fue publicada en la revista Proceso en la edición de marzo de 2013. En la pieza periodística se le pregunta al ‘Padre Gofo’ si incumple con el celibato. Respondió que sí y confesó que tiene conciencia de que puede ser excomulgado.

El comunicador, autor de la entrevista, dijo a un medio mexicano que el 'sacerdote roquero' saboreó una cerveza durante la conversación.

“Somos seres sexuados y tenemos mucho que aprender de la sexualidad. Foucault tiene una historia de la sexualidad muy interesante y a raíz de eso escribí un cuento que a muchos les disgustó, dijeron que era pornográfico”, narró Huertas Alemán a la mencionada revista.

Otro aparte controvertido de las declaraciones del sacerdote Huerta Alemán, se refiere a la existencia de Dios. "Yo mejor me aferro a la fe como una motivación de significado de vida, no tanto a un dios o una religión, si no existe Dios me vale madres, a mí la fe me motiva a buscar un significado para llegar a mejorar nuestras relaciones humanas y que esto me ayude a ser mejor ser humano."

La Diócesis de Saltillo, que dirige el obispo Raúl Vera, dijo en un comunicado que no están “comprobadas las acusaciones contra el padre Huerta Alemán y que surgen tras una entrevista que tuvo tres horas de duración, de la que el periodista ha reportado un audio de siete minutos, sin que se incluyan afirmaciones publicadas en las notas periodísticas.”

Agregó la curia que el padre Huerta Alemán, "tomará un período de reflexión" de seis meses y dejará de ejercer públicamente el ministerio. “Esta medida no es una sanción y conserva su condición de Vicario Parroquial. En este periodo estará con asesoramiento espiritual y humano."
XS
SM
MD
LG