Enlaces para accesibilidad

SIP: Amenazada la libertad de prensa en Venezuela


La SIP ya había alertado de las dificultades para ejercer el periodismo en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.
La SIP ya había alertado de las dificultades para ejercer el periodismo en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.

La reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa denunció que en Venezuela se presentan dificultades para el ejercicio de una prensa libre.

En un amplio informe presentado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Puebla, México, se acusa al gobierno de Venezuela de interferir con el libre ejercicio de informar y de manera particular se enfatizó que durante la enfermedad de Hugo Chávez, se presentaron interferencias a los medios para entregar información veraz.

“La libertad de expresión y de prensa se vieron seriamente afectadas en los últimos meses del año 2012 y principios de 2013, debido al hermetismo con que se manejó el estado de salud del presidente Hugo Chávez, lo que derivó en un ambiente general de incertidumbre política en el país”, dice la SIP.

“El gobierno justificó, tal hermetismo -incluso desde su regreso al país- en la privacidad personal y el derecho que todo ciudadano tiene al respeto de la intimidad familiar”, precisa el informe.

“En cualquier país del mundo, la salud del Presidente -sobre todo si sufre un quebranto de esa naturaleza- es un asunto de indudable interés público y de legítima cobertura periodística”, anota la SIP.

Y agrega: “La única fuente autorizada procedió de la Vicepresidencia y de algunos ministros, quienes anunciaban alivios, mejorías y gravedad mediante partes oficiales. La muy resumida información generó todo tipo de rumores que se intensificaron a través de las redes sociales”.

“La oposición ha dicho que la actitud del Gobierno obedeció a un discreto manejo informativo donde no se dijo toda la verdad, lo que generó incertidumbre y confusión, y criticó además que se impidiera la designación de una Junta Médica que evaluase al Presidente y expusiera con exactitud lo que le estaba ocurriendo”, puntualiza.

Dice el informe que la oposición denunció amenazas a los “medios independientes que intentaron comunicar sobre el tema o poner en dudas los informes oficiales. Acusaron además, que el exceso de propaganda a través de los medios gubernamentales pretendía crear un ambiente de normalidad”.

En el reporte de la SIP, se exponen claramente los problemas que afrontaron los periódicos del interior del país para adquirir papel.

"De igual manera el Bloque de Prensa Venezolano le exigió al gobierno eliminar las restricciones para la compra de papel periódico. “Se cambiaron las condiciones para su importación, obligando a los medios a solicitar un certificado de no producción nacional para poder acceder a las divisas de Cadivi, pero dicho certificado del Ministerio de Industria y Comercio, tarda meses en llegar, agotando así a los periódicos pequeños de provincia”.

El informe termina con un resumen de los medios que se han visto obligados a cerrar por la presión del gobierno o que han recibido ataques de desconocidos.
XS
SM
MD
LG