Enlaces para accesibilidad

México a salvo al hallarse cobalto robado

  • Sara Pablo - Ciudad de México

Imágen del cabezal que contenía el cobalto-60 robado, extremadamente radiactivo, el cual fue hallado cerca del Estado de México.

Imágen del cabezal que contenía el cobalto-60 robado, extremadamente radiactivo, el cual fue hallado cerca del Estado de México.

El Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que "en base a la información disponible, las autoridades mexicanas y el OIEA estiman que la ciudadanía está a salvo y permanecerá a salvo".

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que México está a salvo luego de hallarse ayer el camión con cobalto-60 robado el 2 de diciembre pasado de una gasolinera.

El equipo médico radiactivo fue hallado en la colindancia del Estado de México con Hidalgo, en el centro del país.

El OIEA dijo en una nota de prensa divulgada desde su sede en Viena, que "en base a la información disponible, las autoridades mexicanas y el OIEA estiman que la ciudadanía está a salvo y permanecerá a salvo".

No obstante, La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México informó que las personas que robaron un camión con material tóxico podrían ir a parar a un hospital o perder la vida.

El cobalto-60 es una fuente “extremadamente peligrosa” de ración y si no se maneja de manera adecuada puede causar daños permanente a quienes la manipulan o entran en contacto con ella.

Respecto de los ladrones, Mardonio Jiménez Rojas, director de Supervisión Operativa de la comisión, dijo que no saben “exactamente donde estén estas personas, seguramente han estado sufriendo los efectos biológicos de la radiación severos, hemorragias muy intensas de los órganos internos; aunque haya una atención médica, lo más seguro es que haya un deceso o decesos”.

El material fue dejado en el cerro de los alrededores del poblado de Hueypoxtla y llevado a una casa por personas que dieron aviso a las autoridades. El contenedor del cobalto-60 había sido violado.
XS
SM
MD
LG