Enlaces para accesibilidad

México responde ante revelaciones

  • Voz de América - Redacción

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla llegó una resolución para favorecer la seguridad de la América Latina.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla llegó una resolución para favorecer la seguridad de la América Latina.

Autoridades mexicanas aseguraron que la cooperación con Estados Unidos en materia de lavado de dinero se realiza conforme a la ley.

La Procuraduría General de México (PGR) informó que existe cooperación con las autoridades de Estados Unidos contra el lavado de dinero.

Según la PGR, se trata de un intenso intercambio de información e investigación conjunta para detectar y desarticular a las redes criminales.

La declaración se produce después de que el diario The New York Times publicara que agentes encubiertos de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA pòr su sigla en inglés) lavaron millones de dólares de dinero de cárteles de las drogas mexicanos y señaló que coopera con México contra el blanqueo de dinero.

En su defensa, la PGR señaló que la cooperación con el gobierno estadounidense se basa en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país.

A su vez, el congresista estadounidense del partido republicano Darrell Issa, anunció que llevará a cabo una investigación sobre el informe y criticó que Washington se haya convertido en "cómplice" del narcotráfico en México.

Mientras tanto, el presidente mexicano, Felipe Calderón, reunido con sus pares del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, dijo que se llegó una resolución para favorecer la seguridad de la región.

“Una declaración, a mi juicio muy importante que hemos acordado todos los presidentes y jefes de delegación presentes respecto del crimen organizado trasnacional y el narcotráfico que tanto afecta a nuestras comunidades,” manifestó Calderón.

Los mandatarios y autoridades de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, Colombia y la República Dominicana, reunidos en Mérida, en la península mexicana de Yucatán, advirtieron que los centros de consumo en el mundo han dado un enorme poder financiero a las organizaciones delincuenciales transnacionales y poder que ha generado una espiral de crimen y violencia en diversas naciones de América Latina y el Caribe.

XS
SM
MD
LG