Enlaces para accesibilidad

México rechaza vínculo con al-Qaeda


México asegura que no existe colaboración porque se trata de dos tipos de actividades criminales distintas.
México asegura que no existe colaboración porque se trata de dos tipos de actividades criminales distintas.

Representantes de México niegan que la banda criminal de Los Zetas estén vinculadas con al-Qaeda como expresó Janet Napolitano.

El secretario de Gobernación mexicano José Francisco Blake Mora rechazó un posible vínculo entre el grupo terrorista al–Qaeda y la banda criminal denominada Los Zetas, como habría sugerido Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Explicó que no hay ningún elemento que haga suponer que existe esa relación en la información de la que disponen, pues se trata de dos tipos de actividades criminales distintas, como es la del tráfico de drogas en el caso de México.

Por su parte, el encargado de la política interna del país rechazó las acusaciones que apuntan a que este tipo de declaraciones de funcionarios estadounidenses tengan como propósito una eventual operación de agentes norteamericanos en territorio mexicano. Al contrario, Blake aseguró que existe una línea de cooperación bilateral apegada a la soberanía de cada uno de los países.

“Nosotros mantenemos una cooperación. Se trata de fenómenos diferentes, no hay ningún indicio de lo que se está pronunciando y por el contrario, vamos a seguir trabajando en esa línea de cooperación con las fuerzas del orden y con la ley en la mano”, declaró el representante.

En este mismo sentido, el presidente del Senado Manlio Fabio Beltrones consideró que las recientes afirmaciones de algunos funcionarios de Estados Unidos confunden a la población

De la misma forma lo comunicó la ex canciller Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien consideró que este tipo de comentarios “irresponsables pretenden amedrentar y amenazar a los mexicanos”.

Después de que el director de Inteligencia Nacional James Clapper señalara que los esfuerzos antinarcóticos del gobierno mexicano han logrado resultados contundentes pero sus capacidades militares y policiales siguen siendo inadecuadas, el senador del PAN, partido oficial, Rubén Camarillo consideró que Estados Unidos es el menos indicado para criticar la estrategia, pues poco ha hecho para frenar el tráfico de armas.

XS
SM
MD
LG