Enlaces para accesibilidad

México rechaza denuncia de Ortega


Los representantes de los países miembros de la OEA votaron en favor de un retiro de las tropas de Nicaragua del área en conflicto.
Los representantes de los países miembros de la OEA votaron en favor de un retiro de las tropas de Nicaragua del área en conflicto.

El presidente de Nicaragua dijo que la votación en la OEA, donde sólo fue apoyado por Venezuela, era una conspiración.

El diferendo fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua sigue sin resolución y México se ha sumado a la polémica.

El gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, rechazó enfáticamente las acusaciones hechas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de que su país enfrenta a "países infestados por el narcotráfico" que "hicieron causa común", en referencia al voto de México en la resolución emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA). También Ortega amenazó con abandonar la OEA tras el voto contrario.

Mientras tanto, la secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que envió una nota diplomática de protesta a Nicaragua por lo que llamó acusaciones "infundadas e injustificadas". Ortega criticó en particular a México, Guatemala y Colombia que, según dijo, “no hablaron del problema del narcotráfico, sino que lo que hicieron fue hacer causa común" con Costa Rica.

Ortega habla de conspiración

En tanto, el gobierno de Costa Rica también envió una nota de protesta a Nicaragua expresando su “indignación” por las declaraciones del presidente Ortega, quien dijo que con la resolución de la OEA “los beneficiados son los narcos”.

"Fuimos testigos de un fracaso de la OEA" en la búsqueda de una solución al diferendo entre Nicaragua y Costa Rica, afirmó Ortega en un mensaje al país, tras rechazar el pedido de la Organización de Estados Americanos de retirar las tropas de la frontera.

Lea además: Crisis centroamericana en el limbo

Ortega calificó a la resolución como "una conspiración" y dijo que llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. La posición de Nicaragua en la OEA sólo fue apoyada por Venezuela, en tanto que Ecuador, Guyana y Dominica se abstuvieron de votar. Las restantes 22 naciones votaron para que Nicaragua retire sus tropas del área en conflicto.

Si bien, tras la votación la delegación de Nicaragua anunció que convocaría a una reunión de emergencia de los cancilleres americanos, posteriormente Ortega desestimó la idea diciendo que "no tiene sentido convocar a la reunión de cancilleres".

XS
SM
MD
LG