Enlaces para accesibilidad

Asesinan a otro periodista en México en medio de creciente violencia


En esta foto de archivo se ven soldados en la ciudad de Culiacán, México, el 30 de septiembre de 2016.

Reuters

Un reconocido periodista especializado en la cobertura del crimen organizado fue asesinado el lunes y hombres armados atacaron a la subdirectora comercial de un semanario y a su hijo, quien murió, en medio del recrudecimiento de la violencia vinculada al narcotráfico en México.

Javier Valdez fue asesinado en el norteño estado Sinaloa, actualmente escenario de luchas internas dentro del cártel homónimo que dirigía el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como con otros grupos rivales.

El periódico digital Río Doce, del cual fue fundador, dijo en su página de internet que Valdez conducía por una avenida de la capital del estado, Culiacán, cuando fue interceptado por unos sujetos que le dispararon.

Con Valdez son cinco los periodistas asesinados en México en lo que va del año, en medio de una escalada de la violencia asociada a los cárteles del narcotráfico, que luchan por las rutas de la droga hacia Estados Unidos y han infiltrado a las autoridades.

El cuerpo de Valdez, quien usaba frecuentemente un sombrero de paja, quedó tirado en medio de la calle y fue cubierto por una sábana azul clara, mostraron medios locales. En el lugar fueron hallados 12 casquillos de pistolas, dijo a Reuters un funcionario de la fiscalía estatal.

Valdez era un periodista muy prestigioso y premiado que escribía sobre todo del narcotráfico en Sinaloa. Recientemente había publicado un libro, "Narcoperiodismo", donde narraba el drama de los periodistas que no se callaban ante el narco y de cómo éste había infiltrado a los medios.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo en su cuenta de Twitter que ordenó a la fiscalía especial para periodistas apoyar a las autoridades locales para esclarecer el crimen.

En tanto, la Fiscalía del estado de Jalisco informó que el lunes por la tarde se registró "una agresión con arma de fuego" contra Jonathan Rodríguez, de 26 años, y su madre, Sonia Córdova, en el municipio de Autlán de Navarro. El joven falleció mientras la mujer fue trasladada grave a un hospital.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG