Enlaces para accesibilidad

Peña Nieto sigue favorito en elecciones de México

  • Voz de América - Redacción

El PRI recibió la solicitud de registro de Enrique Peña Nieto como precandidato a presidente.

El PRI recibió la solicitud de registro de Enrique Peña Nieto como precandidato a presidente.

Dependiendo de cuál encuesta se crea, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto mantiene entre 14 y 4 puntos de distancia sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El candidato opositor Enrique Peña Nieto sigue siendo el favorito para ganar las elecciones presidenciales de México del 1 de julio, según un nuevo sondeo conocido este lunes 4 de junio de 2012, aunque se redujo la brecha con su principal competidor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Dependiendo de cuál encuesta se crea, Peña Nieto mantiene entre 14 y 4 puntos de distancia sobre López Obrador.

La encuesta de Buendía & Laredo encargada por el diario El Universal publicada este lunes mostró que Peña, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), retrocedió 4.1 puntos al 37.8 por ciento respecto a la encuesta del 14 de mayo, luego de protestas estudiantiles en su contra.

López Obrador, en tanto, subió 3 puntos a un 23.9 por ciento, con lo que cayó a casi 14 puntos su distancia de Peña Nieto, desde la brecha de 21 puntos que tenía en mayo.

El ex alcalde de Ciudad de México, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió un fuerte impulso la semana pasada cuando en otra encuesta apareció a sólo 4 puntos de distancia del hombre del PRI.

Peña Nieto, un ex gobernador de 45 años, tenía una intención de voto de alrededor del 40 por ciento cuando comenzó la campaña a finales de marzo.
Pero su respaldo popular ha ido cayendo producto de las protestas juveniles y escándalos por presuntos casos de corrupción y nexos con el narcotráfico de prominentes miembros de su partido, que gobernó México durante 71 años hasta el 2000 y es acusado por sus enemigos de autoritario y corrupto.

López Obrador, un veterano político de 58 años, perdió las elecciones del 2006 por una diferencia equivalente al 0.56 por ciento de los votos frente al actual presidente, el conservador Felipe Calderón.

La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, está en tercer lugar con un 22.4 por ciento, con lo que ganó 3 puntos desde la encuesta anterior.

El sondeo fue realizado entre el 24 y el 28 de mayo a 1,000 personas y tiene un margen de error de 3.5 puntos porcentuales, dijo el diario.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG