Enlaces para accesibilidad

Aparece muerto el periodista mexicano Víctor Báez

  • Voz de América - Redacción

Veracruz es uno de los estados de México más afectados por la violencia ocasionada por el cartel de Los Zetas y el cartel de Sinaloa.

Veracruz es uno de los estados de México más afectados por la violencia ocasionada por el cartel de Los Zetas y el cartel de Sinaloa.

Las autoridades policiales sin mayores detalles, revelaron que se trató de un homicidio, presuntamente ejecutado por el crimen organizado.

En la madrugada de este jueves las autoridades mexicanas encontraron muerto al periodista Víctor Manuel Báez Chino, en Xalapa, capital de Veracruz (México), quien trabajaba para el diario ‘Milenio El Portal de Xalapa’.

Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, el periodista había sido secuestrado la noche del miércoles por tres hombres armados a bordo de una camioneta gris. Sobre las cinco de la mañana del jueves fue hallado sin vida en una calle cercana al Zócalo (plaza central) de Xalapa.

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz ya inició una investigación para dar con los responsables de la muerte de Báez. Por su parte las autoridades atribuyen el homicidio a la violencia ocasionada por el crimen organizado, que desde diciembre del 2006, ha dejado al menos 50.000 muertos en México.

Báez Chino se desempeñaba como reportero policial del diario Milenio El Portal de Xalapa y director de la página de Internet ‘Reporteros Policiacos’.

En el estado de Veracruz han sido asesinados, al parecer por el crimen organizado, nueve reporteros y fotógrafos desde el 2011. En lo corrido del 2012, Baez fue el quinto periodista encontrado muerto en esta región de México.

Entre abril y mayo, también fueron encontrados sin vida en Xalapa, Regina Martínez una corresponsal del semanario ‘Proceso’ y tres fotógrafos desmembrados con señales de tortura. Actualmente se encuentra desaparecida una periodista de Coahuila, Stephanía Cardoso, junto con su hijo de dos años.

Hace menos de un mes, ante el panorama de violencia contra los periodistas en México, el secretario de Gobernación, Alejandro Poire, firmó mecanismos de protección a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas de Culiacán y Sinaloa.
XS
SM
MD
LG