Enlaces para accesibilidad

Analizarán seguridad de migrantes


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisará la situación de los migrantes en México.

A partir del lunes, 25 de julio (2011) y hasta el dos de agosto, el relator especial sobre trabajadores migratorios de la CIDH, Felipe González, realizará una visita oficial a México.

Durante la visita está previsto que el gobierno mexicano explique al relator las acciones que se realizan para prevenir que el crimen organizado amenace la integridad personal de los migrantes y expondrá las transformaciones en la materia que se aplican en el país, así como el proceso de depuración del Instituto Nacional de Migración (INM).

González se reunirá con funcionarios de primer nivel. Estos incluyen los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, representantes de organismos autónomos de los Poderes Legislativos y Judiciales y de la sociedad civil. Además, examinará albergues y refugios de migrantes.

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aseguró que el gobierno mexicano realiza esfuerzos para salvaguardar los derechos humanos de los indocumentados que cruzan el país en su paso hacia Estados Unidos.

Mora dijo que “la política del Estado mexicano es una política que le da congruencia a la exigencia de México frente al país vecino, Estados Unidos, de exigir y reclamar mejores condiciones y tratos para nuestros connacionales, no es con bordos o con bardas o muros como se va a resolver”.

Paralelo a esto, migrantes de países de Centroamérica iniciaron, este lunes 25 de julio, una marcha hacia la ciudad de México para exigir mayor seguridad.

XS
SM
MD
LG