Enlaces para accesibilidad

México: marchan contra la violencia


En la primera jornada unas 800 personas caminaron por la carretera federal 20 kilómetros durante nueve horas.

Se trata de una manifestación que recorrerá 80 kilómetros del estado de Morelos a la capital mexicana, en el centro del país, durará cuatro días y tiene como propósito un pacto que frene, en forma tangible, la violencia en beneficio de los ciudadanos.

En la primera jornada unas 800 personas caminaron por la carretera federal 20 kilómetros durante nueve horas, se desarrolló sin incidentes y en silencio, como se estableció desde el principio, sobresalieron las historias de familiares y amigos desaparecidos o asesinados, en medio de la lucha contra el crimen organizado.

El escritor Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado junto con otros seis adolescentes, aclaró al presidente Felipe Calderón que esta manifestación no es en contra del gobierno, sino que pretende llamar la atención de todas las autoridades locales y federales que han sido omisas en su obligación de garantizar seguridad a los ciudadanos.

“Los que estamos sufriendo la guerra, no es ni el bando criminal ni el bando del gobierno, somos nosotros. Nosotros estamos poniendo nuestros muertos, aparte de eso hay impunidad”, dijo Sicilia.

El escritor agregó que “el presidente parece que no entendió, parece que no ha oído, parece que está mal informado, parece que no me oyó cuando lo visite en los Pinos, no estamos contra nadie, no estamos contra el gobierno, es una mala lectura”.

En tal sentido afirmó que “nosotros también pedimos comprensión, no podemos comprender una guerra mal planeada, mal dirigida, mal llevada no podemos comprender que nada más entienda que los criminales están allá afuera es porque las instituciones, porque el Estado está, en muchos sentidos, podrido”.

En este contexto, el presidente Felipe Calderón advirtió, a quienes de buena o mala fe quisieran ver el retroceso de las tropas en la lucha contra la delincuencia, que no se rendirá, porque tiene la razón, la ley y la fuerza.

En la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo, agregó que rendirse sería dar a los delincuentes licencia para matar.

El presidente Calderón expresó su respeto a la Marcha por la Paz con Justicia y dignidad y señaló que su gobierno es sensible a los ciudadanos y a su exigencia de tener un México sin violencia.

Los organizadores esperan que conforme avanza el contingente, más ciudadanos se sumen a esta manifestación, que concluirá el próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.

XS
SM
MD
LG