Enlaces para accesibilidad

México: 'El Inge' cayó sin oponerse


Felipe Cabrera Sarabia es un estrecho colaborador de uno de los criminales más buscados de México, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".
Felipe Cabrera Sarabia es un estrecho colaborador de uno de los criminales más buscados de México, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Joaquín Guzmán Loera era, según las autoridades en México, lugarteniente del “el Chapo Guzmán”.

Las autoridades mexicanas presentaron ante los medios de comunicación a Felipe Cabrera Sarabia, alías "El Inge", quien presuntamente era lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", y principal operador del cartel del Pacífico en Durango y en la zona sur de Chihuahua.

Según el General Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, el presunto criminal también estaba a cargo de la seguridad de “El Chapo” cuando éste se encontraba en Durango.

Cabrera Sarabia fue detenido el 23 de diciembre en Culiacán, Sinaloa, mediante una operación realizada por una unidad de las fuerzas especiales del ejército, sin que se realizara ningún disparo.

Trevilla Trejo comentó que Cabrera Sarabia sostenía actualmente una disputa por el control territorial en Durango, lo que ha generado asesinatos, inhumaciones clandestinas y quema de negocios y casas habitación en esa zona del país.

“Un alto índice de violencia, el cual se manifestó mediante inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas habitación y publicación de narco-mensajes en contra de la ciudadanía y otros grupos antagónicos”, dijo el General.

"El Inge", también conocido con los alias de "el ingeniero", "el 1", "el Santa Ana", "el Leo" y "el señor de la Sierra", es investigado por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y falsificación de documentos públicos, ya que el supuesto delincuente se identificaba también con el nombre de Miguel Velázquez Manjarrez.

XS
SM
MD
LG