Enlaces para accesibilidad

López Obrador remece a la izquierda en México


Election runner-up Andres Manuel Lopez Obrador waves to supporters
Election runner-up Andres Manuel Lopez Obrador waves to supporters
La izquierda en México se ha visto sacudida por la salida del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El domingo, el ex candidato presidencial anunció que se dedicará por completo al espacio al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que él construyó a lo largo de seis años.

Según explicó, realizará consultas para decidir si esta organización se transforma en un partido o no.

López Obrador aseguró que su desvinculación con el PRD, donde militó por más de dos décadas, no constituía una ruptura.

"Me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes. Estamos a mano y en paz”, dijo.

Sin embargo, la decisión del ex candidato presidencial no borra las diferencias que éste tiene con su ex partido.

Mientras que López Obrador no acepta su derrota en las elecciones, la dirigencia del PRD ha dicho que respetará el estado de derecho tras el fallo que dio el triunfo a Enrique Peña Nieto, quien llevará de vuelta al poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años fuera de la presidencia.

Para algunos analistas, estas diferencias hacían inevitable la salida de López Obrador del PRD.

"Quizá la apuesta es que el grueso del electorado (izquierdista) se vaya con Morena y Morena se convierta en el eje de la izquierda... y eventualmente dejaría al PRD como marginal, como desinflado y pasando la fuerza de la izquierda a su partido, donde él (López Obrador) podrá hacer lo que quiera", dijo José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En el actual espectro político partidista de México, hay tres partidos de izquierda: el PRD y los minoritarios del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
XS
SM
MD
LG