Enlaces para accesibilidad

México: EE.UU. sin autoridad moral

  • Voz de América - Redacción

Las bandas narcotraficantes surten a los consumidores de EE.UU. Soldados de México destruyen montañas de marihuana.

Las bandas narcotraficantes surten a los consumidores de EE.UU. Soldados de México destruyen montañas de marihuana.

El presidente saliente de México, Felipe Calderón, cuestionó a EE.UU. y su política antidrogas luego de que en dos estados se legalizó la marihuana para uso recreativo.

Calderón, en una entrevista al grupo mexicano de medios Milenio, opinó que esa decisión "resta autoridad moral" a EE.UU. para pedir a otros países combatir de frente las drogas.

Esta legalización en Colorado y Washington "sí marca un cambio fundamental que obliga a un replanteamiento de la política pública a nivel hemisférico", indicó Calderón.

México, Belice, Costa Rica y Honduras pidieron a la OEA analizar las implicaciones e impacto que esas medidas en dos estados estadounidenses tendrían en Latinoamérica.

Agregó que "si bien es cierto que sigue prohibido a nivel federal, y eso es algo que los americanos tendrán que resolver, sí es importante plantearse los temas a la luz de un cambio de política que yo creo que es histórico", dijo el presidente a Milenio.

La marihuana para uso recreativo fue legalizada en Colorado y Washington el seis de noviembre, el mismo día que fue reelecto el presidente estadounidense Barack Obama.

México sostiene que la violencia de los carteles es alimentada en gran parte por el consumo de drogas y el tráfico de armas. Los carteles mexicanos son de los principales proveedores de marihuana a EE.UU. y también son los más violentos del área.
XS
SM
MD
LG