Enlaces para accesibilidad

México: debaten procesar jóvenes


Las autoridades han detenido en los últimos seis años a 4.044 menores de 18 años, por estar relacionados con diferentes delitos graves.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un juez especializado resolvió que Gabriel 'N', de 16 años, deberá permanecer internado por 12 años en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, por secuestro agravado.

La Fiscalía General del Estado informó que la sentencia le fue dictada por haber secuestrado a un comerciante

En otro caso, La Fiscalía General de Chihuahua informó que fue detenido Nestor “N” de 14 años, presunto asesino del agente de la Policía Municipal, Sergio Leonel Muñoz Gutiérrez, quien de ser encontrado culpable podría ser castigado con 15 años de prisión.

A raíz de este tipo de hechos, se ha abierto en el Congreso una discusión sobre la necesidad de reducir la edad penal, es el diputado del PRI Alfonso Navarrete Prida.

“Quien asesina a alguien dolosamente, quien es capaz de secuestrar y participar en una banda de secuestradores pasados los 16 años, quien es capaz de violar a alguien, es capaz de enfrentar un proceso penal como adulto”, sostuvo Navarrete Prida.

Según reportes de prensa, las autoridades han detenido en los últimos seis años a 4.044 menores de 18 años, por estar relacionados con delitos como delincuencia organizada, tráfico de drogas y de indocumentados, homicidio y secuestro, y por haber participado en enfrentamientos armados con la policía. Sólo 105 de ellos han sido sometidos a juicio en juzgados especializados, los demás han sido devueltos a sus padres, tutores o familiares.

Las autoridades dicen que algunos de ellos han reconocido ser sicarios.

XS
SM
MD
LG