Enlaces para accesibilidad

México: Presentan nuevas medidas de seguridad

  • Voz de América - Redacción

"La justicia que queremos va más allá del ámbito legal. Incluye también la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad que padecen los estados del sur del país", dijo Peña Nieto.

"La justicia que queremos va más allá del ámbito legal. Incluye también la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad que padecen los estados del sur del país", dijo Peña Nieto.

Mientras el país continúa las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos y el presidente Peña Nieto anuncia un plan contra la inseguridad.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy sus 10 propuestas para mejorar la seguridad en el país, tras la masacre de Iguala donde murieron 43 estudiantes.

Peña Nieto afirmó que la masacre de Iguala, Guerrero, “han exhibido que México tiene rezagos y condiciones inaceptables por vencer”.

"Estos hechos de violencia nos exigen redoblar los esfuerzos para lograr la vigencia plena del Estado de Derecho”, señaló en el Palacio Nacional.

Entre las medidas anunciadas, se encuentra una reforma constitucional que facilitará al Congreso aprobar la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, que permitirá al gobierno federal asumir tareas o disolver un ayuntamiento en caso que se compruebe corrupción de alto nivel.

Además, Peña Nieto planteó una reforma de las tareas de las agecnias de seguridad para que sean definidas claramente, la creación de Policías Estatales Únicas y un operativo policial especial en Guerrero y Michoacán, conocida como "Tierra Caliente", donde operan carteles narcotraficantes en el país.

El mandatario además buscará asegurar el acceso a la justicia, establecer instrumentos para la protección de los derechos humanos y mejorar la transparencia en la operación del gobierno.

"La justicia que queremos va más allá del ámbito legal. Incluye también la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad que padecen los estados del sur del país", dijo.

Peña Nieto ha estado expuesto a una serie de críticas por la manera cómo el gobierno ha respondido a la desaparición de los estudiantes.

El anuncio ocurrió pocas horas después que autoridades mexicanas hallaron 11 cuerpos calcinados y en su mayoría decapitados en el estado de Guerrero, el mismo donde desaparecieron 43 estudiantes y que generó una ola de protestas en México.

Los cuerpos masculinos se encontraron en un área donde predominan las actividades del crimen organizado y donde se encuentran cultivos de amapola. Las autoridades no encuentran relación entre los cuerpos y los estudiantes desaparecidos, pero continúan las investigaciones.

El pueblo mexicano ha dado claras muestras de frustración por la falta de seguridad y la incompetencia de las autoridades por esclarecer los crímenes especialmente en el caso de la desaparición de los estudiantes en el que se mostró las debilidades de las autoridades y sus vínculos con el narcotráfico.

XS
SM
MD
LG