Enlaces para accesibilidad

México es el mejor ¿O no?

  • Gesell Tobías - Washington, DC

La selección de México fue superior a Estados Unidos en el segundo tiempo y se coronó campeón de la Copa de Oro.

La selección de México fue superior a Estados Unidos en el segundo tiempo y se coronó campeón de la Copa de Oro.

México logró desaparecer al fantasma que lo persiguió en suelo estadounidense por diez años. La alegría es obvia y merecida, pero hay peligro de que dure pocos días.

Miles de personas continúan frente al monumento del Ángel de la Independencia, en México, celebrando lo que hace muchos años no hacían: ser campeones de la Copa de Oro.

Y no hay razones para no hacerlo. El Tri rompió un maleficio que duró diez años y lo hizo a lo grande, propinando a EE.UU. una goleada. Cinco goles en un partido y cinco Copas de Oro que ya se acomodan en las vitrinas de los aztecas.
Una vez pasada la euforia y con la mente más fría la pregunta de si ¿México es hoy por hoy el mejor equipo de la Concacaf?, es inevitable.

Según un artículo publicado por la Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA), la selección mexicana aún no es el mejor equipo de la zona ya que “todas las potencias tradicionales jugaron con alineaciones jóvenes y altamente experimentales”.

La información insinúa que el equipo tricolor aún no ha superado a la selección de Estados Unidos, sino que aplastaron a un equipo sin figuras, diferente al que juega los partidos importantes.

Por supuesto que el tema genera debate. México tampoco utilizó a su equipo completo, aunque sus reservas fueron menores a las presentadas por los estadounidenses.

Estados Unidos llegó a la final con mayor claridad mientras que los mexicanos sufrieron casi con todos los equipos durante el torneo, y estuvieron cerca de ser eliminados en semifinales ante Costa Rica, equipo al que sólo pudieron vencer tras la ronda de penales.

En el hexagonal eliminatorio para el Mundial de Sudáfrica el Tri tampoco se ubica en buena posición. Son cuartos en la tabla, a un solo punto de diferencia con El Salvador que tiene 5 puntos.

Mientras que en el ranking mundial de la FIFA, del mes de julio, México se encuentra en la posición 33, muy por debajo de Estados Unidos que se afianza en la casilla 12.

Por supuesto que como suele suceder en el fútbol, los números van por un lado y la pelota por otro. Por el momento México debe seguir celebrando como campeón. Pero ¡cuidado! Que no se le olvide que aún no es el mejor.

XS
SM
MD
LG