Enlaces para accesibilidad

Presidente de México detalla puntos para conversación con Trump


El presidente de México, Enrique Pena Nieto, presentó los puntos para la conversación con el presidente de EE.UU., Donald Trump, fijada para el 31 de enero de 2017.
El presidente de México, Enrique Pena Nieto, presentó los puntos para la conversación con el presidente de EE.UU., Donald Trump, fijada para el 31 de enero de 2017.

"Ni confrontación ni sumisión. El diálogo es la respuesta", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en relación a su prevista reunión con el presidente Trump.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno está preparado para negociar con el presidente estadounidense Donald Trump si la soberanía de México es respetada.

Peña Nieto pronunció un discurso el lunes en el que detalló los puntos básicos de México para la negociación, incluyendo integración económica, respeto por los derechos de los migrantes y el dinero que envían al país.

Esos envíos totalizan alrededor de 25.000 millones de dólares anualmente y se han convertido en una gran fuente de ingresos extranjeros para México. Trump ha sugerido que Estados Unidos podría retener parte de ese dinero para ayudar a pagar el muro entre los dos países, un proyecto que dice que lo pagará México, pero al que México se opone.

Peña Nieto buscó presentar un curso medio. “Ni confrontación ni sumisión. El diálogo es la solución”, indicó.

El mandatario mexicano dijo durante el fin de semana que había hablado con el primer ministro canadiene, Justin Trudeau, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en anticipación a una reunión con Trump planeada para el 31 de enero.

Trump ha prometido renegociar el acuerdo comercial entre las tres naciones.

La oficina de Peña Nieto dijo que durante la conversación del domingo Trudeau y el presidente mexicano “hablaron sobre la importancia de Estados Unidos para ambos países, y acordaron unir fuerzas para continuar promoviendo la integración económica de Norte América.

Trump anunció el lunes que él se reunirá con Trudeau y Peña Nieto diciendo: “Vamos a comenzar algunas negociaciones relacionadas a NAFTA”.

El sector manufacturero de México se ha beneficiado del NAFTA, pero Trump afirma que ha eliminado trabajos en Estados Unidos.

El portavoz presidencial Sean Spicer dijo que Trump “Ya ha hablado con el presidente de México y el primer ministro de Canadá sobre su deseo de renegociar y cuando se reúnan en los próximos 30 días o algo así, ese va a ser el tema”.

XS
SM
MD
LG