Enlaces para accesibilidad

#YoSoy132 alerta ante ratificación de Peña Nieto

  • Voz de América - Redacción

La decisión de los estudiantes habría sido adoptada durante una asamblea celebrada este fin de semana.

La decisión de los estudiantes habría sido adoptada durante una asamblea celebrada este fin de semana.

El movimiento estudiantil de México convocó protestas ante la "inminente" confirmación de los resultados electorales que habían sido impugnados.

Aunque Instituto Federal Electoral de México aún no ha entregado su veredicto sobre los presuntos fraudes en las pasadas elecciones presidenciales, el movimiento estudiantil #YoSoy132 se adelantó declarando la alerta por una posible confirmación de los resultados electorales a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Ante la posición beligerante que ha tomado la Justicia, #YoSoy132 se declara en alerta frente a la cada vez más inminente consumación de la imposición", señala un comunicado de los estudiantes refiriéndose a la elección del candidato Enrique Peña Nieto como presidente.

Los estudiantes convocaron a una nueva campaña a la que llamaron “No al fallo del Tribunal”, que además de un fuerte movimiento en redes sociales, incluirá lo que ellos llaman “acciones informativas” mediante el reparto de panfletos, asambleas populares en las calles y plazas públicas y una gran manifestación para el próximo 1 de septiembre, que partirá desde el Instituto Federal Electoral hasta la Cámara de Diputados.

Durante los días 4 y 5 de septiembre, el movimiento estudiantil convocó a foros en los que presentarán un "contrainforme" que confronta el balance de gobierno.

Adicionalmente, el grupo, compuesto por estudiantes universitarios tanto del sector público como privado, anunció un cerco al Tribunal Electoral el 6 de septiembre, fecha límite en la que ese estrado debe anunciar su decisión sobre los comicios.

Los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio dieron como ganador al priista, Enrique Peña Nieto, y significaron el regreso de la colectividad al poder desde hace casi 12 años. Sin embargo fueron impugnados por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien perdió por cerca de 3,3 millones de votos y denunció fraudes electorales.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG