Enlaces para accesibilidad

El PRI mantendrá mayoría en México

  • Voz de América - Redacción

Jaime Rodriguez, conocido como "El Bronco," un candidato independiente ganó la goberancion de Nuevo León.

Jaime Rodriguez, conocido como "El Bronco," un candidato independiente ganó la goberancion de Nuevo León.

El partido del presidente Enrique Peña Nieto y tres partidos aliados mantendrán la mayoría en la Cámara de Diputados de México tras las elecciones de este domingo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendría entre 196 y 203 escaños, el Partido Verde, entre 41 y 48, y el Partido Nueva Alianza, entre 9 y 12, con lo cual sumarían entre 246 y 263 legisladores de los 500 asientos del Congreso.

El opositor PAN, la segunda mayor fuerza política del país, se alzaría con entre 105 y 116 diputados, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtendría entre 51 y 60 escaños

Las elecciones intermedias del domingo, en las que también fueron elegidos nueve gobernadores y más de 1,200 cargos estatales y municipales, estuvieron marcadas por disturbios en estados del sur y fueron vigiladas por fuerzas federales.

El PRI perdió la importante gobernación del estado de Nuevo León, ganada por un candidato independiente, pero recuperó la de Guerrero, donde fueron secuestrados y asesinados los estudiantes normalistas en septiembre de 2014.

La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México, encabezada por la ex Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, resaltó “el esfuerzo de las autoridades electorales que lograron instalar la casi totalidad de las casillas (99,4 por ciento), garantizando así el derecho al sufragio a la población”.

XS
SM
MD
LG