Enlaces para accesibilidad

México: preparan protestas contra Peña Nieto

  • Sara Pablo - Ciudad de México

Representates de mas de 300 organizaciones sociales acordaron realizar protestas y tomas de locales para impedir juramentación de Peña Nieto

Representantes de 300 organizaciones sociales, incluido el movimiento juvenil #YoSoy132, avanzaron en la conformación de una agenda de acciones para evitar que el priista Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de México.

Los colectivos de oposición realizaron la denominada “convención nacional contra la imposición” en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, donde campesinos fueron reprimidos en 2006 por el gobierno estatal que encabezó Peña Nieto.

Los acuerdos que aún no son definitivos porque deberán ser avalados por las bases de las organizaciones y la asamblea interuniversitaria, contemplan marchas, además de la “toma” de las instalaciones de la principal televisora del país, Televisa, el 27 de julio, día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

El 6 de septiembre, día límite para que el Tribunal califique la elección, podría haber tomas, bloqueos y liberación de plumas en casetas de autopista.

Laura Murcia, integrante del movimiento estudiantil dijo que “en la jornada electoral del 1 de julio prevalecieron prácticas profundamente anti-democráticas como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas”.

El momento cumbre del plan sería el 1 de diciembre, con el fin de evitar, mediante un cerco al Congreso, la toma de protesta de Peña Nieto, en caso de que el Tribunal apruebe la elección impugnada.

Sin embargo, será en una segunda convención, donde se tomen los acuerdos definitivos.

Ante esto, la dirigencia nacional del PRI consideró que será responsabilidad de las autoridades locales y federales, tomar las medidas que sean necesarias para que se respete la ley y se garantice que Enrique Peña Nieto pueda rendir protesta.

Este sábado en al menos 10 entidades del país se realizaron marchas” anti-Peña Nieto”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG