Enlaces para accesibilidad

Videgaray: "México no pagará un centavo" por muro

  • Voz de América - Redacción

"México rechaza, por supuesto, como un tema inamistoso, como un acto hostil la continuación de la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos", dijo el Secretario de RR.EE. mexicano Luis Videgaray.

El canciller de México Luis Videgaray calificó el martes como no solo una mala idea sino "un acto hostil" el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con su país.

En una reunión con legisladores mexicanos, Videgaray dijo que la barrera no lograría nada y que México no pagará un centavo por ella.

Trump ha pedido al Congreso estadounidense que le asigne fondos para iniciar la construcción del muro, pero el lunes sugirió que podría esperar hasta septiembre para los fondos.

El canciller Videgaray también dijo que el gobierno de su país consideraría reducir la cooperación de seguridad con Estados Unidos si las conversaciones sobre inmigración y comercio "no son satisfactorias a los intereses de México".

"Esto sería especialmente en las áreas de seguridad...e involucraría a la agencia de inmigración nacional, la policía federal y por supuesto las fuerzas armadas", declaró el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano.

En la actualidad, México coopera con Estados Unidos en la lucha contra los carteles del narcotráfico y contra otros delitos transnacionales.

Videgaray también dijo que el gobierno mexicano estaba considerando cobrar una cuota a los estadounidenses que ingresen al país, aunque no dio detalles de la idea, ni dijo cómo podría aplicarse.

Con información de Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG