Enlaces para accesibilidad

EE.UU. espera pronta decisión sobre "El Chapo"


Loretta Lynch declinó comentar sobre el traslado carcelario del "Chapo" Guzmán.
Loretta Lynch declinó comentar sobre el traslado carcelario del "Chapo" Guzmán.

La Secretaria de Justicia de EE.UU.dijo que se ha entregado a México toda la información necesaria para que tome una decisión sobre la extradición de Joaquín Guzmán Loera.

La Secretaria de Justicia de EE.UU. Loretta Lynch dijo que se ha entregado "al gobierno mexicano, a la Procuraduría General de México y a su sistema judicial" toda la información que necesita para tomar una decisión sobre la extradición del notorio narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Un juez mexicano determinó este lunes que la extradición del excapo del Cartel de Sinaloa es procedente, lo que abre el camino a que la Cancillería apruebe el procedimiento.

Durante una conferencia de prensa en Washington, Lynch indicó que el gobierno estadounidense espera "una pronta resolución" sobre el tema, pero declinó dar una fecha o pronosticar cuándo se conocería la decisión.

La Secretaria de Justicia estadounidense tampoco quiso comentar sobre el traslado de prisión de "El Chapo". "Sus condiciones de encarcelamiento en México están bajo control (del gobierno mexicano)", sentenció.

Los abogados de Guzmán, han dicho que la extradición de su cliente no puede proceder porque existen nueve amparos vigentes en contra del procedimiento.

"Si ahorita intentaran hacerlo sería una barbarie, sería una actitud de fuerza de autoridad, violaría la constitución y de los derechos humanos del señor Guzmán", dijo vía telefónica el abogado Juan Pablo Badillo.

Guzmán es requerido en Estados Unidos para que enfrente un proceso en el distrito sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuir.

XS
SM
MD
LG