Enlaces para accesibilidad

Involucran a otro general con narcotráfico mexicano


El general Tomás Ángeles Dauhare es uno de los tres militares que han sido detenidos por sospechas de tener vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

El general Tomás Ángeles Dauhare es uno de los tres militares que han sido detenidos por sospechas de tener vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Suman tres los militares mexicanos de alto rango detenidos, por supuestos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Otro general mexicano fue detenido por sospechas de vínculos con el narcotráfico, sumando así a tres los militares que están siendo investigados por las autoridades.

El ejército informó que el general brigadier Ricardo Escorcia Vargas, quien se jubiló en abril de 2010, fue detenido por la procuraduría militar, pero llevado ante la Procuraduría General de la República.

No se informaron sobre los motivos específicos de la investigación, pero un funcionario no autorizado a ser identificado por nombre, dijo el jueves a The Associated Press que testigos protegidos involucraron a los militares de alto rango en presuntos actos de protección al cártel de los Beltrán Leyva, una organización que sufrió una división interna tras la muerte de su máximo líder.

Escorcia Vargas estuvo al mando de la zona militar en Morelos, estado central donde el narcotráfico era controlado por los hermanos Beltrán Leyva hasta la muerte del líder, Arturo, quien fue abatido en diciembre de 2009 durante una operación de la Marina en la ciudad vacacional de Cuernavaca.

Los otros dos detenidos son el general de división retirado Tomás Angeles Dauahare, quien fungió como subsecretario de la Defensa Nacional en los primeros años del actual gobierno del presidente Felipe Calderón, y el general brigadier en activo Roberto Dawe González.

El abogado de Ángeles, Alejandro Ortega, dijo el jueves a la AP que no ha tenido acceso al expediente en el que se acusa a su cliente, aunque refirió que el militar comentó a su esposa en una breve reunión que un testigo protegido denominado "Jennifer" y otro no identificado son quienes lo imputaron.

Refirió que los testigos señalan al general de haber recibido dinero de personas cercanas a Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", un presunto capo nacido en Texas y detenido en 2010 por ser el supuesto jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.

"Creemos que esto tiene tintes políticos", dijo Adriana Ángeles, hija del general, en una entrevista que el diario Reforma publica este jueves.

La prensa mexicana recordó que el general Ángeles participó el pasado 9 de mayo en un foro sobre seguridad organizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato, Enrique Peña Nieto, lleva una ventaja de unos 20 puntos sobre la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN, gobierno), Josefina Vázquez.

En ese foro, Ángeles criticó la estrategia antidrogas del Calderón y subrayó la necesidad de "establecer objetivos de seguridad para tener rumbo" y reconoció que en el operativo militar se han cometido violaciones a los derechos humanos "porque donde hay injusticia, inevitablemente hay violencia".
XS
SM
MD
LG