Enlaces para accesibilidad

México destaca en energía renovable pero sigue la pobreza



México, junto a Brasil y Chile, en 2014, fueron los principales receptores de fondos de inversión en el mercado de energía limpia, en América Latina y el Caribe.

México, junto a Brasil y Chile, en 2014, fueron los principales receptores de fondos de inversión en el mercado de energía limpia, en América Latina y el Caribe.

México se ubica en el puesto número siete, como el más atractivo para la inversión en el sector de las emergías renovables, de un total de 48 países.

México se destaca en el sector de energía renovable así como a la hora deimplementar medidas para reducir sus emisiones, si bien sigue sin establecer políticas efectivas para acabar con la pobreza.

México se ubica en el puesto número siete, como el más atractivo para la inversión en el sector de las emergías renovables, de 48 países en la lista de mercados emergentes, de acuerdo a un análisis de Climatoscopio 2015, que forma parte de la agencia de información Bloomberg.

"México es un país pionero en establecer compromisos firmes para reducir su emisión de carbón y de implementar políticas dirigidas a proteger su ambiente", dijo Rob Rennhack, director adjunto del departamento del hemisferio occidental del FMI.

Según el Fondo Monetario Internacional, el gobierno mexicano ya ha eliminado el subsidio a la gasolina y a partir del año 2016 se iniciará el proceso de liberación del precio de este combustible, lo que hace parte de la reforma energética establecida en 2013.

México, junto a Brasil y Chile, en 2014, fueron los principales receptores de fondos de inversión en el mercado de energía limpia, en América Latina y el Caribe, cifra que llegó a los 23 mil millones de dólares.

"Esperamos que la economía siga creciendo, estimamos que la economía va a crecer en 2,4% en 2015 y 2,5% en 2016", agregó Rennhack.

Aun así México registra un incremento en la pobreza, que pasó de 45,5%, en 2012, a 46,2%, en 2014, es decir, más de 55 millones de personas pobres, en esta la segunda economía más grande de América Latina.

"Los pobres son muy vulnerables a los choques climáticos y esos choques van a aumentar con el cambio climático. Eso implica una urgencia adicional para implementar políticas de desarrollo que puedan ayudar a los pobres frente a esos choques", señala Marianne Fay, economista en jefe del departamento de desarrollo sostenible del Banco Mundial.

XS
SM
MD
LG