Enlaces para accesibilidad

Levantan restricciones para vuelos EEUU-México

  • Voz de América - Redacción

El acuerdo incluye también a las aerolíneas de carga. Las empresas de carga estadounidenses podrán volar de aeropuertos en México a terceros países sin hacer escala en Estados Unidos.

El acuerdo incluye también a las aerolíneas de carga. Las empresas de carga estadounidenses podrán volar de aeropuertos en México a terceros países sin hacer escala en Estados Unidos.

El acuerdo bilateral no elimina los límites sobre partidas y arribos en el principal aeropuerto internacional de la capital mexicana, de manera que los nuevos vuelos de empresas estadounidenses se concentrarán en los centros de vacaciones de México.

Estados Unidos y México acordaron en diciembre de 2015, abrir sus mercados a las empresas aéreas de ambos países.

Las normas que generalmente limitaban las rutas a dos o tres empresas de cada nación serán derogadas.

Las aerolíneas a los dos lados de la frontera podrán tener las rutas y frecuencias que quieran y fijar sus tarifas, dijo el subsecretario para transportes del Departamento de Estado, Thomas Engle.

La mayoría de las restricciones sobre los vuelos entre Estados Unidos y México finalizan el domingo 21 de agosto, un hecho que significará más opciones para los pasajeros y posiblemente una baja de las tarifas.

American, Delta y Southwest han anunciado que ofrecerán más vuelos en los próximos meses. United estudiará la demanda antes de tomar una decisión, dijo un vocero.

Hobica dijo que las tarifas básicas entre Estados Unidos y muchos destinos en México ya son bajas, pero los dos países cobran impuestos que las inflan. "Las tarifas son bajas, es el resto lo que las encarece", aseguró.

Por ejemplo, en un viaje redondo entre Dallas-Fort Worth y Cancún, México —una ruta muy transitada— los impuestos y tarifas constituyen entre el 20 y el 30% del precio de un boleto en clase turista de 383 a 585 dólares.

Southwest promovió tarifas económicas de 258 dólares, aunque las plazas eran escasas y la oferta terminaba el domingo.

XS
SM
MD
LG