Enlaces para accesibilidad

El mundo reacciona sobre situación en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia generó varias protestas en la capital de Venezuela, Caracas. Foto: Álvaro Algarra/Voa

Varios gobiernos ya se han pronunciado sobre lo que está sucediendo en Venezuela, país donde la Corte Suprema asumió las responsabilidades de la Asamblea Nacional, el líder opositor Henrique Capriles, catalogó de "Golpe de Estado" la situación "sumamente grave" que atraviesa su nación.

Unión Europea

La Unión Europea pidió este jueves un “calendario electoral claro" en Venezuela y llamó a "respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros", después de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en donde asume las funciones del Parlamento.

"Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución", señaló en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Las recientes resoluciones (...) están poniendo en tela de juicio los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y restringiendo la inmunidad parlamentaria de sus miembros, elegidos democráticamente por el pueblo venezolana", expresa el comunicado.

En este contexto, la UE consideró "crucial" el "pleno respeto de la Constitución, los principios democráticos, el Estado de Derecho y la separación de poderes" para lograr "un resultado pacífico ante la difícil situación actual y recuperar la estabilidad política".

Los 28 llaman además al gobierno de Nicolás Maduro a trabajar "con todos los actores e instituciones nacionales dentro del marco constitucional y en el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales", agregó el portavoz.

Perú

El Gobierno del Perú condena la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de atribuirse las competencias parlamentarias que le corresponden a la Asamblea Nacional, arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela.

La decisión adoptada por el mismo Tribunal el 27 de marzo, que otorga al Presidente de Venezuela facultades que corresponden constitucionalmente a otros poderes del Estado, es un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país.

Colombia

El Gobierno de Colombia registra con profunda preocupación la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela de que sea su Sala Constitucional, o el órgano que ella disponga, la que asuma las responsabilidades de la Asamblea Nacional, las restricciones de la inmunidad parlamentaria de los diputados elegidos por el pueblo venezolano y el desconocimiento del Estado de Derecho.

Corte Suprema asume responsabilidades del congreso controlado por oposición presidente Asamblea Nacional Julio Borges lo rechaza.
Corte Suprema asume responsabilidades del congreso controlado por oposición presidente Asamblea Nacional Julio Borges lo rechaza.

Chile

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo este jueves que es "muy preocupante" la crisis política en Venezuela -donde el máximo tribunal asumió las tareas legislativas- y llamó a defender la convivencia democrática en la región.

El canciller Heraldo Muñoz sobre Venezuela:

"Quiero expresar la alta preocupación del gobierno de Chile por el agravamiento de la situación venezolana. Quisiera reafirmar lo expresado por los 20 países de la OEA hace poco más de 24 horas”, anotó.

“Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante. Lo que queremos es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos, pero claramente esto va en la dirección opuesta. Así es que en nombre del gobierno expreso nuestra más alta preocupación y vamos a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante".

México

El Gobierno de México expresa su profunda preocupación por las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país.

En particular, preocupa el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del poder legislativo de ese país, así como la decisión de limitar las facultades de dicha Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular, lo que atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes.

Protestas en la capital de Venezuela, Caracas, generó la decisión de que Corte Suprema asumiera las responsabilidades de la Asamblea Nacional.
Protestas en la capital de Venezuela, Caracas, generó la decisión de que Corte Suprema asumiera las responsabilidades de la Asamblea Nacional.

Argentina

El Gobierno argentino ve con gran preocupación la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que limita las facultades de la Asamblea Legislativa y restringe la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular.

La Argentina reivindica la importancia de la plena vigencia en Venezuela del Estado de Derecho y de los principios democráticos, entre ellos los principios fundamentales de la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas.

Brasil

El gobierno de Brasil repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela de retirarle a la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara violación del orden constitucional.

También ve con gran preocupación el fallo de ese tribunal arbitrariamente suspendió la inmunidad de los parlamentarios venezolanos.

El pleno respeto del principio de independencia de los poderes es esencial para la democracia. Las decisiones del TSJ violan este principio de radicalización política y combustible en el país.

Panamá

El Gobierno de la República de Panamá manifiesta su profunda preocupación ante la medida adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, que ha eliminado las facultades de la Asamblea Nacional de este país, y que agrava la situación política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela.

Panamá hace un llamado al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG