Enlaces para accesibilidad

México captura líder de La Familia


El cártel La Familia es también considerado por Washington como el grupo más importante en el comercio ilegal de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

El presidente de México, Felipe Calderón, felicitó a la policía por la detención del líder del cártel La Familia, José de Jesús Méndez, allias "El Chango", en un golpe que el gobierno asegura que representa la destrucción de la organización criminal y un duro golpe al crímen organizado.

El presidente Calderón escribió en su cuenta de Twitter que la operación permitió el arresto de uno de los “criminales más buscados” de México.

Según informó Alejandro Poiré, el portavoz del gobierno en asuntos de seguridad, dijo que José de Jesús Méndez Vargas, apodado “El Chango” o “El Mono”, fue detenido sin violencia en el estado central de Aguascalientes y aseguró que su captura destruyó lo que quedaba de la estructura del comando del cártel de drogas, conocido como La Familia.

"Con esta captura se destruyó lo que restaba de la estructura de mando" de La Familia, dijo Poiré en una declaración de prensa realizada en la residencia presidencial de Los Pinos.

Por su parte, el mensaje enviado por el presidente Calderón, decía: "Gran golpe de la policía federal al crimen organizado. Uno de los criminales más buscados fue capturado. Felicidades".

La captura de Méndez se produjo como resultado de un operativo de policías de elite, quienes realizaron una tarea de inteligencia desde hace tres meses, siguiendo al capo capturado.

La Familia es reconocida como una de las organizaciones criminales más violentas de México, cuyas principales operaciones se centran en el estado de Michoacán, donde mantiene una dura lucha con el cártel de Los Zetas.

El cártel La Familia es también considerado por el gobierno de Estados Unidos como el grupo más importante en el comercio ilegal de drogas sintéticas hacia el país.

XS
SM
MD
LG