Enlaces para accesibilidad

México captura al jefe del cartel del Golfo


Miembros de la Marina mexicana presentan a Jorge Eduardo Costilla capturado.
Miembros de la Marina mexicana presentan a Jorge Eduardo Costilla capturado.
El jefe máximo del cartel del Golfo, Jorge Eduardo "El Coss" Costilla, fue capturado por la Marina de México.

Así lo informó la Marina este miércoles por la noche, agregando que presentarán a "El Coss" a la justicia este jueves en la mañana.

Un funcionario de seguridad del Gobierno dijo que Costilla, de 41 años, fue detenido en Tampico en el noreste de México, donde el cartel está activo, sin oponer resistencia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por su captura.

La captura constituye un logro para el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado.

El cartel del Golfo fue uno de los grupos criminales más poderosos y más antiguos del país, dedicado al tráfico de drogas. En años recientes se vio debilitado por la cruenta guerra territorial contra su otrora brazo armado Los Zetas.

El arresto de Costilla podría tener implicaciones políticas ya que importantes funcionarios en el bastión del cártel de Tamaulipas han sido acusados de recibir dinero de los narcotraficantes locales.

"Todos estos políticos que estaban recibiendo dinero de parte del Cartel del Golfo deberían de estar muy preocupados ahora porque esta información va a salir o en México o en Estados Unidos", dijo Alberto Islas, experto en seguridad de la consultoría Risk Evaluation, tras conocer sobre la captura de Costilla.

Costilla ocupa un lugar destacado en una lista de 37 capos buscados que el gobierno mexicano publicó en 2009. Más de 20 en esa lista han sido capturados o han muerto.
XS
SM
MD
LG