Enlaces para accesibilidad

Familia de Chavela Vargas reclama sus derechos


Chavela Vargas nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, pero vivió casi toda su vida en México.
Chavela Vargas nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, pero vivió casi toda su vida en México.

‘La Chamana’ recibe su último adiós en el Palacio de Bellas Artes de México, donde participaron cientos de personas, entre ellos políticos, admiradores y amigos.

Entre admiradores, amigos y los embajadores de España y Costa Rica, ahora aparece Gisela Vargas, sobrina de ‘La Chamana’, quien llegó a México, entre otras cosas, con el fin de reclamar sus derechos sobre la herencia de su fallecida tía.

“La familia se encuentra en México desde hace varios días, hemos procurado por todos los medios posibles que la familia sanguínea tenga acceso a Chavela y eso ha sido sistemáticamente imposible”, dijo Gisela Vargas a la prensa mexicana.

No obstante, la sobrina no respondió a los señalamientos que la cantante hizo en vida afirmando que se encontraba distanciada de su familia y no manifestó intenciones de dejarles su herencia.

La familiar de la artista también afirma que la voluntad de ‘La Chamana’ era que sus cenizas fueran arrojadas al mar atlántico de Veracruz y al pacífico de Guanacaste, lo que contrasta con las explicaciones de la biógrafa de Vargas, María Cortina, quien afirma que la cantante deseaba ser despedida en la Plaza Garibaldi y que sus cenizas fueran esparcidas en el cerro del Tepozteco y en la comunidad Huichila, donde fue declarada ‘Chamana Mayor’.

En medio de la polémica, el féretro de Chavela Várgas recibe el último adiós en el Teatro de Bellas Artes de México, donde fue recibida con la canción “El último trago”, de su amigo José Alfredo Jiménez, al son de los mariachis.

“La obra de Chavela Vargas y su personalidad hicieron que su figura se convirtiera en una de las más representativas y entrañables de la música contemporánea y de la canción mexicana”, dijo durante el homenaje la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INA), Teresa Vicencio.

Por su parte, la biógrafa y confidente de ‘La chamana’, María Cortina afirmó que hasta último momento, la artista trabajó en sus proyectos artísticos, que siempre hizo lo que quiso, sin temor a nada. “Nunca perdió su independencia, ella siempre hizo las cosas porque le dio la gana”, aseguró Cortina.

Chavela Vargas pisó por última vez el palacio de Bellas Artes de México el pasado 15 de abril, cuando presentó su disco ‘La Luna Grande’ (2012), en el que rindió homenaje al escritor Federico García Lorca.

Vargas falleció el pasado 5 de agosto a sus 93 años de edad a causa de complicaciones en su salud, debido a su avanzada edad.
XS
SM
MD
LG