Enlaces para accesibilidad

México: Calderón advertido que sufriría atentado


El presidente Calderón relató el plan de atentado a los medios mexicanos, con motivo de la celebración de su cumpleaños número 50.
El presidente Calderón relató el plan de atentado a los medios mexicanos, con motivo de la celebración de su cumpleaños número 50.

El plan para matarle abordo del avión presidencial habría sido tan creíble que el presidente dejó un mensaje grabado para sus hijos.

El presidente saliente de México, Felipe Calderón, relató que en los primeros años de su presidencia, justo cuando estaba a punto de partir en un viaje, su seguridad le informó de un plan de atentado que se realizaría contra el avión presidencial.

El plan habría sido tan creíble que el presidente se preparó para cualquier eventualidad y dejó un mensaje grabado para sus hijos.

"Grabé un mensaje para mis hijos en el que les aseguraba que en caso de ocurrirme algo, debían tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias", dijo el mandatario en una fiesta privada para celebrar sus 50 años, según el periódico El Universal.

Según el periódico Excélsior, la amenaza fue comunicada a Calderón por el general Jesús Javier Castillo, jefe del Estado Mayor Presidencial . Pero al final el viaje se realizó eventualmente sin ningún problema.

En marzo de 2007, Calderón dijo a Reuters que había recibido varias amenazas. "Recibimos muchas amenazas, y no dudo que recibiremos más", dijo en una entrevista ese año. "No sabemos si son reales o falsas", añadió entonces.

Los medios mexicanos especularon que el atentado al que se refirió el presidente Calderón estuvo planeado en 2007 o en 2008.

Desde que asumió la presidencia en diciembre del 2006, Calderón lanzó una campaña contra los cárteles de la droga, cuya violencia ha cobrado unas 55,000 vidas desde entonces.

En diciembre, Calderón dejará el poder en manos de Enrique Peña Nieto, del opositor Partido revolucionario Institucional (PRI), ganador de los comicios del 1 de julio.
XS
SM
MD
LG