Enlaces para accesibilidad

México preside Consejo Permanente de OEA


De izquierda a derecha: Diego Pary, embajador de Bolivia ante la OEA, Joel Hernández, presidente del Consejo Permanente de la OEA (México), Stephen Charles Vasciannie (Jamaica), José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, Albert R. Ramdin, Secretario General Adjunto. [Foto: OEA]
De izquierda a derecha: Diego Pary, embajador de Bolivia ante la OEA, Joel Hernández, presidente del Consejo Permanente de la OEA (México), Stephen Charles Vasciannie (Jamaica), José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, Albert R. Ramdin, Secretario General Adjunto. [Foto: OEA]

El ‘país azteca’ ejercerá el cargo por los próximos tres meses y enfrenta retos en materia de derechos humanos, fortalecimiento de la democracia y seguridad alimentaria.

El embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Joel Antonio Hernández García, asumió este lunes la Presidencia del Consejo Permanente del organismo hemisférico.

Según confirmaron a través de comunicados la OEA y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el paso de mando se celebró en una ceremonia en la sede del organismo en Washington, DC, y a la que asistieron el secretario general, José Miguel Insulza, el secretario general adjunto, Albert Ramdin, y varios representantes de otros Países Miembros.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para promover la agenda del Consejo de la manera más eficiente posible”, señaló durante su posesión el embajador Hernández.

El representante permanente de México ante el organismo, asume el cargo al poco tiempo de haberse posesionado, y deberá enfrentar retos en materia de Derechos Humanos, fortalecimiento de la democracia y la seguridad alimentaria en la región.

“Tenemos delante de nosotros grandes desafíos, incluido el gran reto de hacer de nuestra organización la institución que queremos para el siglo XXI y el reto de seguir adecuando nuestros mandatos para responder a los grandes desafíos que tenemos en la democracia, en los derechos humanos, en el desarrollo y en la seguridad multidimensional”, destacó el embajador mexicano resaltando la gestión de su antecesor.

Por su parte, el presidente saliente, Stephen C. Vasciannie, de Jamaica, resaltó los temas que abarcaron la agenda del Consejo durante los últimos tres meses, incluidos los acontecimientos en Paraguay y Ecuador y las conversaciones sobre el Sistema Interamericano de derechos humanos y sobre el presupuesto de la Organización.

“Ha sido un tiempo interesante, con grandes retos, pero hemos confirmado que la OEA es un órgano unido que está listo para enfrentar sus dificultades siempre con el interés del hemisferio en mente”, afirmó Vasciannie.

Según el Estatuto del Consejo Permanente, la presidencia deber ser ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso. Por los próximos tres meses, la Vicepresidencia del Consejo estará a cargo del representante permanente de Belize, embajador Néstor Méndez.
XS
SM
MD
LG