Enlaces para accesibilidad

Asesinan a presidentes municipales

  • Sara Pablo - Ciudad de México

El último presidente municipal asesinado recibió al menos cinco disparos informaron las autoridades.

El último presidente municipal asesinado recibió al menos cinco disparos informaron las autoridades.

El pasado año 2010, al menos 13 presidentes municipales fueron asesinados.

El último homicidio ocurrió el jueves 13 de enero de 2011. Se trataba del presidente Municipal de Santiago Amoltepec, uno de los ayuntamientos más pobres del país, ubicado en Oaxaca, al sureste mexicano.

Luis Jiménez Mata Santiago, fue asesinado a tiros cuando se encontraba en la puerta de la Casa de Bienes Comunales del pueblo.

Según las autoridades, el alcalde de 45 años de edad y oficio campesino, recibió al menos cinco disparos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, una de las líneas de investigación es un posible conflicto agrario.

Familiares de la víctima informaron que Jiménez Mata había llegado a la capital oaxaqueña para realizar sus trámites de acreditación ante el gobierno estatal. Su hermano Conrado Jiménez Mata señaló que no había recibido amenazas de ningún tipo.

El procurador estatal, Manuel de Jesús López López, informó que hasta ahora son 14 personas a las que se les toma su declaración ministerial.

Este asesinato se agrega al de los alcaldes de Temoac, Morelos, Abraham Ortiz Rosales quien murió el lunes 10 de enero de 2011 tras recibir un disparo en el rostro cuando detuvo su auto en una carretera. Y el del alcalde de Zaragoza, Coahuila, Saúl Vara Rivera encontrado con varias heridas de bala el 7 de enero de 2011, dos días después de haber sido reportado como desaparecido.

El pasado año 2010, al menos 13 presidentes municipales fueron asesinados.

XS
SM
MD
LG