Enlaces para accesibilidad

131 estudiantes que cambiaron la campaña mexicana


Todos los candidatos excepto Peña Nieto acudieron al debate organizado por "yosoy132".
Todos los candidatos excepto Peña Nieto acudieron al debate organizado por "yosoy132".
La chispa del movimiento “yosoy132” se encendió el 11 de mayo. Un grupo de estudiantes se organizó para abuchear a Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, sin saber los resultados que iban a obtener.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), y algunos medios de comunicación respondieron aireadamente, descalificando a los manifestantes a los que calificaron de “acarreados” o manipulados políticos. Esta reacción fue como echar combustible al fuego.

131 de los manifestantes emitieron un vídeo en el que enseñaban sus identificaciones universitarias asegurando que no eran "acarreados", sino votantes conscientes e informados.

​Las redes sociales actuaron en seguida como mecha y en los días siguientes las calles de la Ciudad de México se llenaron de miles y miles de jóvenes que les apoyaban. Había nacido “yosoy132”. La manipulación informativa en este caso, era para estos jóvenes un síntoma más de un sistema de medios de comunicación manipulativo y adormecedor.

Según ellos, los medios, con Televisa y TV Azteca a la cabeza, se han puesto al servicio del PRI para recuperar el poder que después de 70 años el partido perdió en el año 2000. El movimiento despertó muestras de simpatía de otros movimientos parecidos en otros países y decenas de miles de jóvenes de otras zonas del país se unieron a ellos.
"Queremos escuelas, no telenovelas" o "voto informado, no manipulado" son algunos de los lemas que gritaban los estudiantes.
"Queremos escuelas, no telenovelas" o "voto informado, no manipulado" son algunos de los lemas que gritaban los estudiantes.

Es el caso de David, de 21 años, un estudiante de Relaciones Internacionales de Puebla que habló con la Voz de América.

David cuenta cómo, para ellos, la mayoría de los medios mexicanos representan los intereses de unas ciertas minorías.

“Nosotros encontramos en las redes sociales nuestro canal para asegurarnos de que la información no es manipulada y de ahí salimos a la calle para contar a la gente lo que no ven en otros lugares”, afirma David.

“Somos conscientes de que el movimiento nació de las descalificaciones del candidato”, dice, pero aún así aseguran que ellos no están ahí para ir en contra ni a favor de ningún candidato.

Según ha contado a la Voz de América el analista político Rodrigo Aguilar Benignos, socio-director de Aguilar Kubli y Asociados, ésta es una sabia decisión. "El movimiento ha sido diestro al mantenerse fuera de la política partidaria", dice.

“Salimos a la calle, hablamos con la gente, nos cuentan lo que quieren para México y les damos información sobre los candidatos para que ellos tomen su propia decisión”, cuenta David sobre su labor, más allá de las protestas, a lo largo de la campaña.

Pero al acabar la campaña no acaba el movimiento, asegura. Para el día de las elecciones, David y otros 200 miembros de “yosoy132” de Puebla están acreditados para ser observadores en la elección “desde que se abren las puertas hasta la elección”, nos dice. “Queremos confiar en el Instituto Federal Electoral, pero ha habido varias anomalías y queremos asegurarnos de que no haya acciones que beneficien a alguno de los candidatos”, explica el joven.

Después del 1 de julio, asegura que seguirán luchando para que se oiga su voz y para que la información llegue a las personas como realmente es. Aunque como dice Benignos, ya han conseguido afectar de forma muy importante la campaña al haber conseguido que las grandes televisoras emitan los debates.

También ellos hicieron su propio debate que se transmitió por internet, aunque el candidato Peña Nieto no haya asistido.
XS
SM
MD
LG