Enlaces para accesibilidad

México: $11,7 millones para producción sustentable


El proyecto pretende reducir las amenazas a áreas protegidas y dar oportunidades económicas para las comunidades rurales.
El proyecto pretende reducir las amenazas a áreas protegidas y dar oportunidades económicas para las comunidades rurales.
La Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) aprobó hoy una donación por 11,7 millones de dólares para incentivar una mayor producción sustentable en México.

Esta iniciativa pretende reducir las amenazas a áreas naturales protegidas y, al mismo tiempo, impulsar oportunidades económicas para las comunidades rurales.

El proyecto Sistemas productivos sostenibles y biodiversidad espera fortalecer las capacidades de los pequeños productores y adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente. Un tercer punto del plan es mejorar el marco institucional para apoyar la producción y financiamiento en favor de la biodiversidad.

“México da un paso importante en el fomento de su agenda de crecimiento verde incentivando el cuidado de la biodiversidad en los sistemas productivos del país”, afirmó Gloria M. Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia.

Este proyecto se realizará en nueve corredores biológicos ubicados a lo largo de seis estados del país: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Pedro Álvarez-Icaza, Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, calificó el plan como "innovador".

"Hace compatibles la producción rural y la conservación de los ecosistemas con la mejora de las condiciones de vida de los productores campesinos que habitan en corredores, aseguró.

El proyecto tendrá un costo total de 30,9 millones de dólares, de los cuales $11,7 millones serán donados por el Banco Mundial a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Los $19,2 millones restantes serán aportados por el gobierno mexicano a través Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que además serán las responsables de implementar el plan.

Se espera que el proyecto culmine en septiembre de 2017.
XS
SM
MD
LG