Enlaces para accesibilidad

Merkel se presentará como candidata por cuarta vez

  • Voz de América - Redacción

Tras once años en el cargo, Merkel es ya la mandataria de la Unión Europea con más experiencia de gobierno.

Tras once años en el cargo, Merkel es ya la mandataria de la Unión Europea con más experiencia de gobierno.

Según las últimas encuestas, si se celebraran ahora las elecciones de la CDU, Merkel ganaría con el 33 y el 34 % de los votos.

La canciller alemana, Angela Merkel, repetirá como candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones que se celebrarán en el país en otoño del año próximo, y de esta forma luchar por un cuarto mandato.

La canciller ha comunicado a la dirección de la CDU, reunida en Berlín, su disposición a seguir al frente de la formación y a ser de nuevo su cabeza de lista electoral.

Su anuncio se dio luego del encuentro de la ejecutiva con el partido conservador, donde ratificó su postura en una rueda de prensa.

Merkel liderará el partido en el congreso que se celebrará en dos semanas, convencida, dijo, de que tiene fuerzas para volver a ser su candidata en las generales.

La canciller tomó la decisión tras reflexionar "infinitamente" y consciente de que será la campaña más difícil desde la reunificación de Alemania.

Esto, agregó, ante la "polarización" de la sociedad, el auge del populismo de derechas y los desafíos a los que se enfrentan los valores compartidos, en Europa y en la esfera internacional.

Merkel recordó que su partido tendrá también el reto de impedir una victoria de un bloque de socialdemócratas, Izquierda y Verdes, y se mostró dispuesta a aportar su "experiencia" y también "nuevas ideas" para una nueva legislatura.

Merkel, presidenta de la CDU desde 2000, asumió las riendas de la primera potencia europea en 2005, al vencer en las urnas al socialdemócrata Gerhard Schröder.

Tras once años en el cargo, Merkel es ya la mandataria de la Unión Europea con más experiencia de gobierno y todos los focos giraron hacia ella después de la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

Elegida desde hace seis años como la mujer más poderosa del mundo por la revista "Forbes", el "New York Times" la señaló como la posible última defensora del mundo libre occidental con el fin de la era Obama.

Aunque ella ha reiterado que, afortunadamente, son muchos los líderes que comparten los mismos valores y principios que cuestionan las pujantes corrientes populistas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG