Enlaces para accesibilidad

¿Merece la pena esperar al iPad 2?


Aunque el iPad 2 será un éxito asegurado, las demás compañías también tienen algo que decir.
Aunque el iPad 2 será un éxito asegurado, las demás compañías también tienen algo que decir.

HP, Motorola y Blackberry son algunas de las alternativas que se presentan frente al iPad 2.

Steve Jobs y compañía tienen que estar riéndose en una piscina repleta de dinero. En enero de 2010 prometieron revolucionar un nuevo mercado con el iPad, y a pesar del escepticismo general que produjo la idea de tener un celular, una computadora y un tablet, lo cierto es que acertaron de pleno, adelantándose a toda la competencia con más de 15 millones de unidades vendidas.

Ni siquiera ha hecho un año desde que el primer iPad salió a la venta (abril de 2010) y, ahora que la competencia parece que por fin presenta productos verdaderamente competitivos, Apple anuncia el iPad 2.

Los que estuvieron interesados en su día en el iPad pero se echaron atrás por miedo a comprarse un producto que acabara en el olvido, la nueva revisión del iPad seguramente les parezca muy atractiva.

Un diseño más ligero, mayor velocidad, la inclusión de dos cámaras para realizar videollamadas gratuitas y una funda magnética que también hace las veces de soporte para el iPad 2. De esta forma se resume la actualización del iPad, que sin ser revolucionaria, representa una evolución considerable.

Lea también: Steve Jobs reaparece con iPad 2

Pero a pesar de todas estas mejoras, las alternativas de la competencia se han vuelto mucho más atractivas. ¿Merece entonces la pena comparse el iPad 2? ¿Qué otras opciones hay disponibles?

La primera elección para algunos será el recién estrenado Motorola Xoom. Es el tablet que Verizon Wireless, Motorola y Google han preparado como el representante del nuevo sistema operativo Android 3.0, la primera versión del popular sistema para celulares pero pensado desde sus inicios para funcionar en tablets.

Las primeras impresiones son bastante positivas: un tablet potente y muy capaz que se distingue de la competencia por su cuidada interfaz y la mejor integración hasta ahora de los servicios de Google, como Gmail, Youtube, Google Maps y Google Calendar entre muchos otros. A esto hay que sumarle la función de videollamda gratuíta similar al nuevo iPad, soporte para Flash en páginas web y mayor velocidad de internet gracias a la red 4G de Verizon a la que los usuarios podrán acceder tras una actualización gratuita.

Como aspecto negativo: el precio. $800 por un tablet 3G sin contar los gastos de la conexión a muchos le parecerá excesivo. Sin embargo la versión sólo con Wi-Fi se queda en $600, un precio idéntico al iPad 2 Wi-Fi de 32 GB, y además ofrece una pantalla de tamaño ligeramente mayor (10.1” de pantalla).

Por supuesto el iPad original seguirá siendo una buena opción. Es de esperar una fuerte bajada de precio mientras Apple intenta vender las unidades restantes para hacerle sitio a su nuevo hermano. El iPad sigue siendo toda una maravilla tecnológica y, con las miles de aplicaciones y juegos disponibles y que seguirán apareciendo, pueden estar seguros de que no harán una mala compra.

Y si están dispuestos a esperar un poco más existe una gran cantidad de opciones que tampoco quedan muy lejos.

Por un lado está el Blackberry Playbook, la propuesta de Research In Motion cuyo enfoque es primordialmente complementar a una Blackberry. A pesar de ser también un tablet muy atractivo por su cuenta y con un tamaño reducido (con una pantalla de 7”), su principal enfoque será la sincronización con las aplicaciones de productividad de Blackberry como el correo electrónico o los editores de documentos.

La otra opción que pegará con fuerza es el HP Touchpad, que utiliza el sistema operativo WebOS de la antigua Palm (empresa que adquirió HP el año pasado). De todas las opciones disponibles ésta es la más parecida al iPad 2, tanto en tamaño como en funcionamiento. Pero HP tiene grandes planes muy ambiciosos para WebOS, que empezará a aparecer en varios celulares y computadoras de la compañía este año, asegurándole así al usuario continuidad a la plataforma y así seguir recibiendo nuevas aplicaciones y actualizaciones.

Tanto el Blackberry Playbook como el HP Touchpad se espera que salgan a la venta entre marzo y julio de este año.

Al final el tiempo le ha dado la razón a Apple. El iPad ha sido todo un éxito y empresas de distintos campos siguen buscándole nuevos usos, desde medicina hasta musicales. Con los nuevos tablets que llegan este año (y muchos más que se anuncian cada mes) la respuesta queda en manos del comprador.

Quien sigue fuera de juego es Microsoft, que por el momento aún no ha presentado una estrategia para la empresa, dejándola muy atrás en la carrera.

XS
SM
MD
LG