Enlaces para accesibilidad

Bolivia se adhiere al Mercosur

  • Voz de América - Redacción

Los líderes del Mercosur se reunieron en el palacio de Itamaraty, en Brasilia.

Los líderes del Mercosur se reunieron en el palacio de Itamaraty, en Brasilia.

La cumbre de Brasilia marcó el debut de Venezuela como miembro del bloque económico regional pero con la ausencia de Hugo Chávez.

Los países miembros del Mercosur dieron un nuevo paso de integración regional al incorporar a Venezuela como miembro del grupo con plenos derechos y suscribir un protocolo de adhesión de Bolivia al bloque suramericano.

La cumbre de mandatarios del Mercosur efectuada en Brasilia concluyó con la noticia de que Venezuela hacía su debut en la organización a pesar de la ausencia del presidente venezolano Hugo Chávez, quien la madrugada del viernes viajó directamente de La Habana a Caracas tras recibir nuevo tratamiento médico.

Aunque hasta ahora Bolivia era sólo miembro asociado, durante la cumbre el presidente de ese país, Evo Morales, suscribió un protocolo que formaliza las negociaciones para la plena adhesión de esa nación al bloque económico regional.

De acuerdo con la presidenta de Argentina, Cristinas Fernández, la incorporación de Venezuela y de otros países andinos, como Bolivia, fortalecerán al grupo para negociar con la Unión Europea.

Ecuador también fue invitado a sumarse al bloque, pero según el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, su país se vería obligado a modificar miles de partidas arancelarias y antes de tomar una decisión habría que evaluarlo.

Los miembros efectivos del Mercosur en este momento son Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela. Paraguay está suspendido.
XS
SM
MD
LG