Enlaces para accesibilidad

Mercosur ratifica suspensión de Paraguay


La suspensión de Paraguay fue acordada por los presidentes de los otros tres miembros del bloque en una cumbre en Argentina.
La suspensión de Paraguay fue acordada por los presidentes de los otros tres miembros del bloque en una cumbre en Argentina.

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay persisten en su decisión de sancionar a los paraguayos tras el juicio político y destitución del presidente Fernando Lugo.

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay ratificaron este miércoles ante el Tribunal Permanente de Mercosur la suspensión de Paraguay como miembro de ese bloque económico regional.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández, dijo que la decisión había sido confirmada por los otros tres integrantes del grupo después de que su gobierno pidió anular la medida.

La decisión de suspender a Paraguay fue tomada por los presidentes de las tres naciones durante una cumbre sostenida en el pasado 29 de junio en Argentina, tras el juicio político y la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo.

Los mandatarios no sólo acordaron entonces sancionar al nuevo gobierno en Asunción, sino aprobar también el ingreso al bloque comercial de Venezuela, cuya membresía había sido bloqueada durante años por el Senado paraguayo.

El Tribunal Permanente de Mercosur, compuesto por un argentino, un paraguayo, un uruguayo y dos brasileños, dispone ahora de seis días para emitir su fallo sobre la decisión de los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Luego de la destitución de Lugo, el vicepresidente paraguayo Federico Franco fue investido como mandatario hasta el 15 de agosto de 2013, cuando debe entregar el poder al presidente que resulte electo en los comicios del 21 de abril de ese año.
XS
SM
MD
LG