Enlaces para accesibilidad

Cumbre de Mercosur apoya a Argentina


Los presidentes de Brasil, Venezuela, Argentina y Paraguay el 29 de julio en Caracas durante la cumbre de Mercosur.
Los presidentes de Brasil, Venezuela, Argentina y Paraguay el 29 de julio en Caracas durante la cumbre de Mercosur.

En la cumbre que se desarrolló en Venezuela se respaldó la posición de Argentina en la crisis por los fondos buitre. Además, se resolvió una mayor integración regional que incluya al ALBA y Petrocaribe.

En la 46 cumbre del bloque de integración económica MERCOSUR que se desarrolló en Venezuela fue acordada una declaración especial en respaldo a Argentina, en defensa de la reestructuración de su deuda soberana debido a la crisis de los llamados fondos buitre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció a la presidenta Cristina Fernández “todo el respaldo militante de nuestros gobiernos para acompañarlos y además para salir airosos de esta dura batalla que están dando por los derechos económicos de los argentinos y de todos los que compartimos este espacio de búsqueda".

Argentina recibió este martes en Caracas la presidencia pro témpore del MERCOSUR.

La presidenta Fernández hizo referencia a la situación financiera de su naciónen su discurso.

“Reafirmamos una vez más nuestra voluntad, nuestra convicción y acciones para pagar a acreedores pero de forma legal" dijo Fernández, quien aclaró que “se saldó la deuda con el FMI que nos dio autoridad para decidir las políticas económicas para poder crecer. En el día de ayer, Argentina pagó 650 millones de dólares al Club de París”.

Asimismo, en la jornada fue respaldada la propuesta de Venezuela de crear una “gran zona económica de integración” conformada por los países miembro de MERCOSUR, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el programa de cooperación de Petrocaribe.

“Es la hora de que nuestra región piense en grande”, precisó el mandatario venezolano.

Uno de los acuerdos alcanzados es acelerar para el segundo semestre la entrada en funcionamiento del Banco del Sur y posteriormente iniciar el acercamiento con el bloque de países emergentes, BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Además, quedó sentado el ingreso de Bolivia como estado parte de MERCOSUR, a pesar de la oposición inicial de Paraguay.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dijo que ansiaba un bloque de “integración verdadera”. En ese tono discursivo saludó "con suma complacencia" el ingreso de Bolivia al bloque de integración.

Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, hizo énfasis en la necesidad de avanzar en el proceso de integración de los países miembros del Mercosur.

"Necesitamos voluntad política para que haya integración, eso es responsabilidad de los gobiernos", precisó Mujica.

Oposición cuestiona reunión de Mercosur

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, criticó la cumbre de MERCOSUR a través de la red social twitter.

Sobre la propuesta del presidente Maduro de crear una zona de integración económica entre MERCOSUR, la ALBA y Petrocaribe, escribió que se trata de un “papel firmado que no se traduce en beneficios para los venezolanos".

A los presidentes que visitaron Venezuela, Capriles les recordó que hay "153 casos reportados sobre violación de Derechos Humanos" y que "Venezuela es el segundo país más violento del mundo pero Nicolás no hace nada para resolver el problema de la inseguridad".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG